Mobile

Google y exingenieros de DARPA se unen para diseñar Ara

proyecto-ara
Escrito por Mihaela Marín

En el segundo día del evento Google I/O la agenda estará reservada desde las primeras horas de la mañana para el equipo ATAP(Advanced Technology and Projects), encargado del desarrollo de Ara. Será el siguiente encuentro después de la primera conferencia organizada en abril, donde se presentarán las últimas novedades sobre el smartphone modular. La elección de Regina Dugan, exdirectora de la agencia americana DARPA, para liderar el equipo de Ara no es pura coincidencia teniendo en cuenta los planes ambiciosos de Google de introducir un smartphone que se pueda construir por módulos en ilimitadas formas de configuración.

La idea no es del todo nueva y la evolución de los dispositivos móviles hasta ahora ha dejado algunos ejemplos que han intentado extender el rendimiento de un teléfono móvil tras añadir componentes modulares. Entre ellos el que más ha contribuido a esta idea ha sido Dave Hakkens, un diseñador industrial de los Países Bajos que ha propuesto una versión parecida con su Phonebloks. En su caso la motivación era de reducir el desperdicio de dispositivos móviles, mientras que Google añade a esta la de eliminar la barrera que separa a los desarrolladores de los grandes fabricantes de componentes y hacer llegar a cada persona un smartphone personalizado en función de sus necesidades.

Expertos ingenieros proponen soluciones

Ara crea muchas expectativas pero su implementación en el mercado será un proceso complejo que dependerá de los esfuerzos para democratizar toda la información necesaria tanto a nivel de diseño como de uso. Ha sido un aspecto que Google no ha pasado por alto en la primera conferencia organizada para los desarrolladores de Ara donde un apoyo importante ha venido por parte de Janos Stzipanovitz, experto en ingeniería computacional. Según él, los diseñadores de componentes modulares cumplirán el objetivo de una experiencia de usuario satisfactoria si solucionan los límites que derivan de la propia estructura del dispositivo. Ara es un sistema ciberfísico, una combinación de software y hardware, donde los elementos interactúan entre sí. Es muy probable que una solución a un problema entre en conflicto con otra así como el caso del diseño mecánico que pueda interferir con el de los circuitos. La condición esencial para el diseño de estos componentes consta de integrar todas estas interacciones y analizar el sistema en su funcionalidad unitaria.

capturaara

Herramientas de diseño prestadas del desarrollo de prototipos militares

Entre las herramientas que ha propuesto Janos Sztipanovitz se encuentran algunas que han derivado de un programa de investigación que el científico lidera para DARPA. LLamado Adaptive Vehicle Made, el proyecto se ha iniciado con el objetivo de encontrar una solución de diseño tecnológico para acortar el largo y costoso proceso de fabricación de sistemas militares usando una plataforma de software abierta. El resultado final ha sido reducir el plazo a una quinta parte de lo que tenían previsto logrando un ahorro de dinero considerable. La regla general para  diseñar un sistema complejo en el sector militar consistía en analizar un modelo anterior y una vez encontrados nuevos elementos se construía otro prototipo. Si el nuevo modelo no cumplía todos los requerimientos, el proceso se volvía a empezar. El elemento que ha cambiado todo el planteamiento ha sido un modelo matemático (correct-by-construction) capaz de validar la supuesta solución antes de producir el diseño. De esta forma un sistema informático puede predecir posibles fallos antes de poner en marcha un proceso de rediseño y testeo costoso. Aplicadas al reto que plantea la fabricación de componentes modulares de Ara, estas técnicas se pueden convertir en unas herramientas muy útiles para los futuros desarrolladores. Un enfoque completo se puede consultar en los recursos que Google ha dejado disponibles después de su primera conferencia.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.