Mobile

Google confirma que retrasa el piloto de Ara a 2016

project ara
Escrito por Esther Macías

Desde el gigante de Internet han confirmado a través de Twitter que el piloto del proyecto de móviles modulares se retrasa a 2016 y se llevará a cabo en varias localizaciones de Estados Unidos.

Ayer hablábamos de los crípticos tuits realizados por el equipo que lleva Project Ara dentro de Google sobre el incierto futuro de esta iniciativa que consiste en el lanzamiento de teléfonos inteligentes compuestos por diversos módulos que elegirá el propio usuario como si fuera un Lego. Desde el gigante de Internet han confirmado, de nuevo a través de Twitter, que finalmente el piloto de este proyecto se retrasa a 2016 y no se llevará a cabo en Puerto Rico como habían anunciado hace meses sino en varias localizaciones de Estados Unidos, aunque no especifican dónde exactamente. ¿El motivo? “Muchas iteraciones… muchas más de las que pensábamos”, reza otro tuit.

Ara es, sin duda, uno de los proyectos más esperados en la industria de telefonía móvil. Con esta iniciativa Google (ahora transformada en el conglomerado de empresas Alphabet) hará posible la personalización máxima de los dispositivos móviles, permitiendo que los dueños de estos terminales puedan elegir prácticamente todo de forma separada: la cámara, los altavoces, la batería, la pantalla, el procesador, el almacenamiento, etc. que se incorporarán al móvil con un sistema de imanes fácil de acoplar.

Además de abaratar el precio de los terminales (que partirán de los 50 dólares, según los cálculos de Google) éstos tendrán una vida útil más extensa, ya que a medida que se vayan quedando las partes del smartphone obsoletas o se estropeen podrán irse sustituyendo por otras nuevas, de forma que el usuario no tenga que gastarse más dinero en adquirir un nuevo dispositivo por completo como ocurre ahora con los smartphones actuales, diseñados en bloque y, por supuesto, mucho más caros.

Ara se dio a conocer en 2013 y fue ideado por el equipo de Google y de Motorola, por entonces propiedad del gigante de Internet. Meses después la empresa de móviles sería vendida a Lenovo, aunque Ara sigue siendo un proyecto de los de Mountain View.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.