Mobile

Google compra Jibe Mobile para impulsar un nuevo estándar en la mensajería moderna

logo google 2015

Google ha anunciado la compra de Jibe Mobile, una empresa especializada en servicios de comunicación enriquecidos (RCS) que podría impulsar un nuevo estándar, como el de los SMS, para el videochat moderno.

Google quiere convertir el videochat en una tecnología tan ubicua e interoperable como lo son los mensajes de texto. Y para ello nada mejor que apostar de lleno por el creciente mercado de los Rich Communications Services, también conocidos como RCS, por medio de una adquisición estratégica como la de  Jibe Mobile.

Así, el popular buscador ha hecho oficial la compra de esta empresa de mensajería, especializada en ofrecer soluciones a medida a empresas y operadores para implementar videochat y chat enriquecido en sus actuales servicios de comunicación y hacer común estos servicios entre distintas plataformas. El objetivo final de esta tecnología no es otro que implantar un estándar de mensajería instantánea enriquecida similar al que existía en torno a los SMS.

En un comunicado a Recode, la compañía de Larry Page y Sergey Brin ha confirmado esta adquisición y se ha mostrado “muy contenta de anunciar que el equipo de Jibe Mobile se une a Google para ayudarnos a llevar los RCS a una audiencia global”.  “Jibe es un proveedor líder de servicios de RCS y va a continuar ayudando a las compañías a implementar fácilmente estas capacidades de comunicación para sus usuarios”.

chattybuy-main

Ya en el blog corporativo de Google, la empresa afirmó que “la mensajería SMS es usada por miles de millones de personas cada día, permitiendo a la gente llegar a cualquier persona, independientemente de su dispositivo, soporte, aplicación o ubicación. Sin embargo, las características disponibles en los SMS no se han mantenido con las aplicaciones de mensajería modernas. Rich Communications Services (RCS) es un nuevo estándar para la mensajería instantánea y trae muchas de las características que la gente ahora espera de la mensajería móvil, tales como grupos de chat o fotos de alta resolución”.

Falta de un estándar en la mensajería moderna

Lo cierto es que razón no le falta a Google al afirmar que hace falta un nuevo estándar en la mensajería instantánea que recupere la esencia de los SMS. En ese sentido, todos recordamos cuando podíamos enviar un mensaje de texto (e incluso multimedia, por medio de los MMS) a cualquier teléfono, sin importar ni la marca del terminal ni qué apps tenía instaladas o dejaba de tener.

Descubierto un fallo de seguridad en la ‘app’ de mensajería Telegram

Sin embargo, en la actualidad, todos los servicios de mensajería instantánea son cerrados, esto es, impiden una correcta interoperabilidad entre ellos. No es posible enviar un mensaje desde WhatsApp a Telegram o Vine, al igual que tampoco es posible establecer una videollamada de WhatsApp a los servicios de chat de Samsung o Google, por ejemplo. Ello ha hecho que proliferen algunas apps de terceros (lanzadas incluso por operadores como Orange) cuyo valor reside en establecer puentes entre las distintas plataformas del mercado, algo evitable con un estándar como RCS.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.