Mobile

Google apoyaría a Samsung si ésta perdiera su batalla legal contra Apple

Google apoyaría a Samsung si ésta perdiera su batalla legal contra Apple
Escrito por Redacción TICbeat

Apple desvela en los tribunales documentos que demuestran que el acuerdo para la distribución de aplicaciones móviles de sus dos rivales contiene una cláusula que garantiza el apoyo del gigante de Internet a la coreana.

La batalla de patentes entre las rivalísimas Samsung y Apple cuenta con un nuevo y explosivo ingrediente: Google, dicen los de Cupertino, ha tomado parte. Y lo ha hecho por la coreana, a la que ha ofrecido, según documentos desvelados por Apple en los tribunales, su apoyo en caso de que pierda el caso que la enfrenta contra la compañía de la manzana.

Según publica The Verge, el acuerdo firmado por Samsung y el fabricante de Android, su sistema operativo, establece que, en caso de que la coreana pierda su batalla en los tribunales contra Apple, Google le ofrecerá un apoyo cuyas condiciones legales y financieras no han sido detalladas, puesto que ninguna de las tecnológicas ha querido pronunciarse al respecto.

Google y Samsung habrían incluido en su MADA (Acuerdo para la Distribución de Aplicaciones Móviles), diseñado, en principio, para ceder a Samsung parte del software de Google, una cláusula en se insta al gigante de Internet a que compense a Samsung. Es decir, para asegurarle al fabricante coreano de móviles, en caso de que Apple venza, una protección que, en realidad, compensa tanto a Samsung como a Google, rivales, una en hardware y otra en software, de Apple.

Según el testimonio de Google en los tribunales, en cambio, su apoyo a Samsung solo se refiere a dos patentes concretas, que tienen que ver con las búsquedas. Son la número 6.847.959 y la número 8.086.604, relativas, respectivamente, a la búsqueda simultánea de información local y en la web y a la búsqueda de informacion en distintas áreas a través de una interfaz única. Así lo asegura en una declaración grabada el responsable de patentes de Google, James Maccoun, en la que lee extractos del acuerdo, así como correos electrónicos en los que ejecutivos de ambas compañías dejan ver que el apoyo de Google se limita a esas dos patentes.

Apple y Samsung están enfrentadas legalmente desde 2011 en una batalla legal de patentes que, de momento, está costando más dinero a la coreana, acusada por la firma de Cupertino de plagiar características de sus smartphones y tabletas. Pero el fabricante de dispositivos móviles no es el único rival de Apple; a Google le interesa mantener su hegemonía con Android en el terreno de los sistemas operativos móviles, y sabe que Samsung es su mejor aliado en dicha misión. Ocho de cada diez smartphones en el mundo funcionan con Android, y, de ellos, seis de cada diez han sido fabricados por Samsung.

Foto cc: ryanne { trimmed reality }

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.