Mobile

Un Google para las aplicaciones

Un Google de las aplicaciones
Escrito por Redacción TICbeat

Una compañía llamada Quixey trabaja en un buscador capaz de encontrar información específica dentro de las apps móviles y de conducir a sus usuarios a la misma en un instante.

Según un estudio de la asociación IAB Spain, en 2013 las aplicaciones ya constituían, en un 73% de los casos, la puerta de acceso a Internet. Las apps están cambiando la manera en la que los usuarios se relacionan con la red y con sus equipos, con una asombrosa capacidad para convertir un mismo dispositivo en veinte o treinta diferentes con un simple toque de la yema de los dedos.

Sin embargo, al igual que sucedió con Internet en sus inicios, es fácil perderse en la marabunta de iconos que se descargan desde las app stores. “La forma en la que los usuarios se relacionan con las aplicaciones de terceros instaladas en sus teléfonos está rota”, asegura Liron Shapira, el director de operaciones de la compañía estadounidense Quixey, que trabaja en un buscador que funcione en las aplicaciones como Google ya lo hace en Internet.

Según publica Technology Review, Quixey ha empezado por trabajar en un prototipo de buscador orientado específicamente, de momento, a la búsqueda de lugares en los que comer y tomar copas. El usuario introduce en el cajón de búsqueda, instalado en el escritorio de su dispositivo, una consulta, como por ejemplo, “restaurantes tailandeses en Madrid”, y el buscador mostrará entonces, ordenados en función de la valoración concedida por los usuarios, resultados de aplicaciones como Yelp y OpenTable, que les permitirán realizar distintas acciones, como reservar mesa o consultar la disponibilidad. El motor, además, es capaz de realizar búsquedas en aplicaciones que no están instaladas en el dispositivo, y permite que, al descargarla, el usuario la abra justo en la información que le interesa.

Quixey trabaja con una tecnología que hasta ahora se ha empleado en la publicidad móvil, pero que está demostrando tener utilidad más allá de dicho sector: los ‘deep links’ o enlaces en profundidad. Éstos son hipervínculos que apuntan a un lugar o función específica dentro de una aplicación. Además, en su índice de búsquedas, Quixey combina esta información específica de cada aplicación con otros datos obtenidos de lugares como las app stores o las webs de reseñas.

Con 150 empleados y una inversión de 74 millones de dólares y sede en Mountain View, California, Quixey trabaja desde 2009 en la combinación de motores de búsqueda y aplicaciones. Así como al principio se interesó por un motor capaz de encontrar aplicaciones, de forma similar a como hoy lo hacen las app stores, ahora se ha centrado en utilizar tecnologías más avanzadas para que los usuarios puedan rastrear la información exacta que les interesa en el universo de apps actual. El buscador de restaurantes y bares parece solo el principio.

Foto cc: THEMACGIRL*

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.