Mobile

Google (Alphabet) redefine Android One en India

Internet.org topa con la oposición de usuarios y empresas en India
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet quiere relanzar su campaña de smartphones low cost rebajando las exigencias a los fabricantes locales.

Pese a la decepción de Android One, su proyecto de smartphones asequibles para mercados emergentes, en Google (Alphabet) no pierden la esperanza respecto a India, prometedor pedazo del pastel que las tecnológicas esperan repartirse en los próximos años.

The Wall Street Journal ha publicado esta semana que el gigante de Internet tiene nuevos planes para el gigante asiático, que consisten, precisamente, en relanzar Android One para intentar mejorar sus resultados.

Y es que parece que en estos meses la campaña de smartphones low cost (en torno a 80 euros) no ha dado los frutos esperados. Cifras de la firma de investigación Counterpoint aseguran que Android One ha vendido en su primer año 1,2 millones de unidades de teléfonos en India, un número que representa una cuota del 3,5% del mercado de teléfonos de entre 50 y 100 dólares de dicho país. Con toda probabilidad, mucho menos de lo que Google esperaba.

En Android One Google controla tanto software, que es, como su propio nombre indica, Android, como hardware, que realiza en alianza con fabricantes locales.

Una de las estrategias con las que la compañía cuenta para reflotar Android One consiste, precisamente, en rebajar sus exigencias y especificaciones a los fabricantes locales. Éstos se quejaban de que los requisitos para formar parte del programa eran tan estrictos en muchos casos que les dificultaban competir con sus rivales en el mercado indio. Se trata de conceder a éstos mayor libertad en cuanto a piezas, funcionalidades y, por tanto, precios.

Y es que, ya en el momento de la presentación de Android One, hubo voces que recordaron que 80 euros no es, ni mucho menos, un precio muy barato para los mercados en los que Android One se va a mover, en los que no es difícil encontrar smartphones en torno a los 30 dólares. A finales de 2014 la compañía india Intex lanzó un teléfono con sistema operativo de Mozilla Firefox por unos 27 euros. Para el bolsillo medio del país asiático, incluso un terminal de 75 euros resulta caro.

Hasta ahora Google ha insistido en que la calidad de sus dispositivos va irremediablemente unida a su precio, y en que pretende ofrecer a los consumidores de los países emergentes una experiencia de usuario, con versiones revisadas y actualizadas de Android.

Según lo que publica el rotativo estadounidense, Google ha decidido aliarse en esta misión con Lava International, compañía india con la que parece que planea lanzar un nuevo smartphone low-cost en los próximos meses.

Foto cc: Nicolas Mirguet

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.