Mobile

Google admite problemas en la gestión de la RAM con Android 5 Lollipop

El “virus de la policía” se hace móvil

Google resolverá pronto los problemas con la RAM de muchos usuarios que migraron a la nueva versión de Android, Lollipop, que provoca lentitud y cierres en aplicaciones.

La esperada llegada de Android 5 Lollipop ha traído consigo grandes mejoras, tanto visuales como de uso y de rendimiento, pero también nos ha dejado alguna que otra sorpresa desagradable. Es el caso de la gestión de la memoria RAM, un aspecto en el que Google había prometido hacer un esfuerzo por mejorar la velocidad a la que corren las apps en su sistema operativo pero que, sin embargo, ha resultado todo lo contrario.

Y es que, en Android 5.0.1, ciertas aplicaciones funcionan más despacio e incluso se bloquean más que en versiones anteriores del sistema del robot verde, sin motivo aparente. ¿La razón? Su uso desproporcionado de memoria RAM (1,3 Gb de RAM) que provoca importantes colapsos en los dispositivos de 2 Gb de RAM o menos. Se trata de un fallo que se ve especialmente recrudecido a la hora de ejecutar juegos o apps con grandes requerimientos técnicos, aunque hay usuarios que han reportado cierres inesperados incluso de aplicaciones de mensajería instantánea.

Google reconoce el error y promete una nueva actualización

Google es consciente de este problema desde hace aproximadamente un mes, cuando se abrió un apartado específico sobre este tema en su sistema de seguimiento de incidencias de Android. Sin embargo, no ha sido hasta la semana pasada cuando la compañía de Larry Page y Sergey Brin ha calificado este incidente como un “Futuro Lanzamiento”, lo que quiere decir, por un lado, que es cierto que existe este problema y, por otro, que en la próxima versión de este sistema operativo vendrá incorporada su solución.

Nuevos detalles de Lollipop, el próximo caramelo de Android

Aunque ha afecctado a pocos usuarios (la migración a Android 5 Lollipop aún estaba en pañales), lo cierto es que ha molestado precisamente a los ‘early-adopters’ y los más adeptos a Android, con lo que no es de extrañar que Google se haya apresurado a aclarar el problema y prometer una solución inminente, aunque sin detallar plazos concretos.

Actualizaciones: caldo de cultivo de problemas

Las actualizaciones de los sistemas operativos, especialmente en el ámbito móvil, son siempre motivo de problemas e incidentes en sus primeras versiones. Quizás poco testadas o simplemente por descuidos, lo cierto es que Google se une a una larga lista de proveedores que han cometido errores en sus nuevas versiones de SO, un ranking que encabeza, sin duda, Apple.

Android Silver: el proyecto aglutinador de Google para sus móviles Android
No en vano, los problemas de Android 5 Lollipop se producen apenas unos meses después de que Apple lanzara de forma apresurada iOS 8.0.1, la primera actualización de iOS 8. Este sistema operativo debería haber traído consigo mejoras varias y la corrección de diversos errores pero a cambio vieron como sus flamantes nuevos iPhone 6 no podían activar el sensor de huellas Touch ID e incluso, el móvil perdía la señal, con lo que no se podía llamar, enviar SMS ni conectarse a Internet (salvo usando WiFi). 40.000 personas se vieron afectadas por esta incidencia, que la marca de la manzana resolvió, al igual que Google, con una nueva actualización.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Federico Martos

    Lo que no se nombra en el articulo es que Apple lo soluciono con una nueva actualización pero en 1 día. Google promete una actualización nueva cuando llevamos días con problemas…

    • nowires

      Ya. Cuéntaselo a los que tienen un 4s… Todavía esperamos solución al problema de la batería.

      • Elquezave

        Horrible que dure solo un día verdad… OMG

      • Federico Martos

        Pero el 4s ya tiene su tiempo, es obvio qu no se lo va a bancar. Es como ponerle Lollipop a un Galaxy Nexus.

  • Pedro

    Sinceramente cuando leo una noticia sobre un problema en Android/IOS diciendo que Google/Apple también los ha tenido, suena a fanboy de Android/Apple. Me importa un carajo los problemas de Apple, tengo un Android 5.0 y si Apple tenía esos problemas es consuelo de tontos.

  • jose

    el problema se solucionara cuando ubuntu funcione bien en un smartphone. Entonces adios a la publicidad, adios al control de posicion, adios al envio de datos, de aplicaciones de google, del fabricante del telefono, del proveedor de internet y de tener que registrarse para encenderlo con una cuenta de banco o una cuenta de correo gmail.

    Lo que yo quiero es una actualizacion para instalar el sistema operativo que me de la gana en mi telefono. No quiero ios ni android ni nada. Quiero instalar un linux y que vaya bien. Pero hay 8000 versiones de linux y ninguna va bien. Por que no puedo poner ubuntu directamente y quitar android?

    En resumen. SUSTITUIR ANDROID POR UBUNTU.

    • Nacho GarCa

      debian -> meego -> naemo -> sailfish

  • jose

    android 5 es taaaan mala que he vuelto a android 4. Lo que no se es si meter android 2 para que vaya mejor. Estoy harto de que para cada version nueva de windows o android necesitas meter 4 nucleos mas y multiplicar la ram por 5 para que vaya igual.
    Eso es porque no esta optimizado. Lo hacen deprisa y mal para vendernos un nuevo modelo o sistema operativo metido en una cajita para que saques la tarjeta de credito, cuando hay opciones gratuitas que solo hay que mejorar. Dentro de poco pagaremos por respirar, porque ya pagamos por beber y el agua cae del cielo.

    • Kike

      No tienes ni idea… Lollipop va más rápido y mejor que el 4 si está bien adaptado, aumenta la velocidad y vida de la batería…
      Ponte Android 2, si

  • jesa

    es imposible que le pase este creador del unix