Mobile

G2 es la apuesta de T-Mobile por las 4G

Conocido pero no presentado en sociedad. T-Mobile ha mostrado por fin el teléfono G2, la evolución del G1 o HTC Dream, el primero en correr sobre Android. En lugar de la potencia, su punto fuerte será la velocidad de conexión, ¿pero es o no es 4G la red HSPA+?

Pronto podrá reservarse este smartphone conocido como T-Mobile G2, con Android 2.2 (por lo que incluye Adobe Flash Player), procesador Snapdragon MSM7230 a 800 Mhz, algo inferior a los teléfonos actuales con 1 Ghz, un consumo bajo de batería, 12 MB combinados de memoria, teclado QWERTY y función Swype y tantas otras aplicaciones desarrolladas por Google o para su Android Market.

T-Mobile llama 4G a su red HSPA+

Esta confusión de lenguaje está relacionado con la polémica que surgió entre AT&T y T-Mobile cuando ésta llamo a su red 4G cuando en realidad es 3G mejorada. No está muy claro si es una batalla de Marketing entre los dos gigantes o un desacuerdo genuino sobre tecnología de redes.

Probablemente tiene un poco de las dos cosas. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU en sus siglas en inglés), que es el organismo encargado de establecer los estándares de las redes, la confusión en la industria de las redes móviles sobre lo que realmente representa el 3G tiene un origen en el “uso por parte de algunos miembros del término 4G. Una parte de las llamadas tecnologías 4G son en realidad evoluciones de las 3G”.

T-Mobile, que es el cuarto operador en EEUU, está a medio camino entre la actualización de su red 3G a lo que es conocido como HSPA+. Así que ¿Qué es 4G? El término, al igual que 3G, se refiere a una generación de estándares de Internet Móvil. De acuerdo con la ITU la generación 4G requiere al menos una velocidad de descarga de 100mbps.

Pero la velocidad no es el único tema: las redes 3G están tan saturadas que los usuarios están sometidos a límites mensuales de transferencia de datos.

Los autores de un reciente informe de Bussines Insights concluyen que “las tecnologías de la próxima generación como las pre 4G y 4G, con sus promesas de más velocidad y mayor eficiencia del ancho de banda, van dirigidas a quienes explotan las tecnologías de la información y comunicación (…), sin embargo, la realidad dice que el 80% de las conexiones móviles siguen utilizando redes 2G, las 3G sólo están disponibles en algunas áreas, incluso en la mayoría de países desarrollados”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.