Mobile

El futuro del móvil

El Mobile 2.0 Europe – openIDEAS 2011 de Barcelona ha comenzado analizando el futuro de la tecnología y la industria móviles. El desarrollo y la innovación, el papel de los desarrolladores, internet de los objetos, el rol del software y la relación de la movilidad con el ser humano fueron algunos de los temas tratados.

Primero con un keynote de Carlos Domingo , CEO de Telefónica I+D, y después con un Panel en el que participaron el propio Domingo, Peter Vesterbacka, mighty eagle de Angry Birds, Jaques van Niekerk, CTO de MIH, Simon Best, director senior de Orange Group y moderado por Martin Duval, fundador y CEO de Bluenove, el Mobile 2.0 Europe tuvo como objetivo delinear el panorama móvil de los próximos diez años.

Los smartphones

carlos domingo mobile 2.0 telefonica i+d r+d mobile movil futuro

Carlos Domingo, CEO de Telefónica I+D, en el Mobile 2.0 Europe - openIDEAS

Carlos Domingo habló en su presentación sobre la naturaleza sensitiva de los smartphones. Estos pequeños dispositivos que hoy en día ya interactúan con muchos aspectos de nuestro día a día, dentro de 10 años interactuarán con todo lo que rodea al usuario, serán “el mando a distancia con todo lo que hacemos”. El Internet de los objetos no estará limitado a la información que un objeto envía a la red –en 10 años habrán 50 mil millones de objetos conectados a la red- sino que el papel de los smartphones y tablets será el de organizadores de todo este flujo de información para acomodarlo a las necesidades del usuario.

Para Domingo este flujo de información provocará que las ciudades inteligentes sean una realidad. Citando a Matt Galligan, “El futuro móvil es el futuro de todo”.

Panel ‘El futuro móvil’

El cambio de un escenario en el que la informática está más basada en el software que en el hardware generará que la innovación y la inversión en las redes inalámbricas se desate, y el P2P tendrá un papel fundamental en el intercambio de datos entre dispositivos.

Este nuevo escenario exige que la cadena de valor se modifique para que los desarrolladores obtengan un beneficio superior. En las nuevas formas de distribución de contenidos el trabajo de los creadores será el eje de los beneficios de la industria. Vesterbacka y Domingo utilizaron el ejemplo de los libros: con los dispositivos como los e-readers o tablets el modelo en el que el escritor obtiene 2 euros de los 25 que se cobran por cada ejemplar se transformará ya que el papel de la industria editorial será diferente por el impacto de los canales de distribución que ofrecen Amazon o Apple.

Lo interesante es que el humano es móvil

Una de las conclusiones más interesantes que podemos obtener, y que nos pueden ayudar a entender el éxito de las tecnologías móviles, es que la clave es la movilidad. Si entendemos como móvil todo lo que otorga y fomenta la movilidad del humano, vemos que el territorio de la industria móvil crece. La informática ha generado la idea de usuarios que están unidos a un equipo de sobremesa, pero las capacidades de los dispositivos móviles ofrecen a las personas la posibilidad de participar en el mundo digital sin perder la movilidad.

Visita la página del Mobile 2.0 Europe – openIDEAS 2011 para leer más información sobre el programa y los participantes.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo