Mobile

Los fraudes en las ‘telecos’ no se reducen

Escrito por Redacción TICbeat

Aun así el sector de las telecomunicaciones, tradicionalmente el primero en número de denuncias por irregularidades, ha sido superado por la banca en el primer trimestre del año, según Facua.

La organización no gubernamental FACUA-Consumidores en Acción, dedicada a la defensa de los consumidores, ha dado a conocer el número de consultas y reclamaciones que ha recibido en el primer semestre de 2013, que han ascendido a 20.228 y 3.808, respectivamente. Por primera vez en diez años no es el sector de las telecomunicaciones el que más quejas acapara, sino el financiero. Las telcos han pasado a un segundo lugar y en el tercero se encuentran las eléctricas.

No obstante, la diferencia entre la banca y las telcos en número de quejas es escasa, a una distancia de menos de un punto. El 30,1% de las quejas las generaron los servicios de telefonía, Internet y televisión. Además, las irregularidades en telecomunicaciones móviles provocan ya casi el doble de denuncias que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable, según los datos de la asociación.

Asimismo, desde FACUA indican que a pesar del aumento de denuncias contra la banca, las telecomunicaciones sólo han bajado cuatro puntos con respecto al balance de todo 2012, cuando provocaron el 35,1%.

Principales quejas

En el sector telco, los motivos de las denuncias de los usuarios suelen ser incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

Tras la banca, las telcos y las eléctricas, las empresas que generan más quejas en el ranking de FACUA son las aseguradoras (5,6%), la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (4,1%), el transporte (2,4%), ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones.
foto cc Ron Bennetts

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.