Mobile

Foursquare V3 busca diferenciarse de Facebook Places

foursquareLa geolocalización ha dado un paso más en su sofisticación. La aplicación Foursquare 3.0 ha sido lanzada en un contexto en el que muchos servicios se están apuntando a esta tecnología, como Facebook Places o Google Places. Entre las novedades de la nueva versión se encuentran la mejora de la herramienta de recomendaciones y nuevos usos para empresas.

Foursquare 3.0 es una evolución de la anterior aplicación. El software de geolocalización ha dado un fuerte impulso a algunas áreas destacadas, poniendo el foco sobre todo el las recomendaciones, tratando de hacerlas más exactas.

La competencia en el ámbito de la geolocalización está aumentando a pasos de gigante. Además de otros rivales como Gowalla, que incluso ha alcanzado cierta integración con Foursquare para mejorar servicios, están los grandes de otras áreas que han lanzado sus propios sistemas. Los casos más claros son los de Google Places y Facebook Places, una de las principales amenazas para las apps más modestas. La gran masa de usuarios que éstos tienen en otros espacios es su principal baza. Por ello, la nueva versión 3.0 de Foursquare se centra en crear un entorno competitivo.

Una de las novedades es la pestaña de ‘Explore’, que actúa como la base de la aplicación. Gracias a ella los usuarios pueden pedir recomendaciones o buscarlas entre las secciones para comida, cafeterías, vida nocturna, tiendas, arte y entretenimiento. Estarán posicionadas según sean más interesantes para el usuario.

Esta herramienta de recomendación es una de las claves de Foursquare 3.0. Desde la compañía la han comparado con un centro de reciclaje, que convierte los datos antiguos en información nueva otra vez. La aplicación toma en consideración una serie de factores, como son los checkin del usuario, la frecuencia con la que los ha hecho, los lugares de los amigos donde él ha estado y los sitios de sus amigos donde no. Además, el sistema también basa las recomendaciones en la hora del día y el día de la semana.

El foco de Foursquare puesto en las empresas

Las opciones Foursquare para empresas también han mejorado. La compañía ha incluido algunas características especialmente destinadas a los negocios que pueden tener oportunidades gracias a su aplicación, y planea lanzar nuevas capacidades. Un establecimiento podrá emplazar ofertas en el sistema, como por ejemplo promociones para sus primeros clientes del día u otro tipo de reclamos.

La compañía dará más información en un futuro acerca de estas características, que serán implementadas para atraer al sector empresarial. Otra de las novedades, en la línea de lograr afinidad con el ámbito de los negocios, es un programa piloto con American Express, que ofrece ventajas a los poseedores de las tarjetas de crédito cuando la pasen en ciertos establecimientos de Austin, en Tejas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.