Mobile

Flic: un botón inalámbrico para tu ‘smartphone’

flic0
Escrito por Marcos Merino

Podremos vincular cada botón con una acción de nuestro móvil, aunque estemos a varios metros del mismo. La campaña de crowdfounding está siendo un éxito.

Si en alguna ocasión mientras tu móvil se cargaba al otro extremo de tu habitación has deseado tener a mano un botón para iniciar el reproductor musical o llamar a alguien en concreto con el manos libres sin tener que levantarte de la mesa… estás de suerte: la solución a tu problemas se llama Flic, y es un dispositivo que se autodefine como “un botón con conexión inalámbrica, simple y elegante, que permite crear un acceso directos a las acciones favoritas del usuario de tal modo que éste no tenga por qué tocar el teléfono. Así, Flic puede crear un acceso directo para llamar a un taxi, para enviar un SMS con tu ubicación a tus seres queridos si te encuentras en apuros, para hacer que el smartphone suene si lo has perdido por la casa… o sencillamente, para indicarle que se ponga en modo silencio porque te vas a dormir. Piensa, también, en lo útil que podría ser tener un par de botones en el salpicadero del coche, uno para iniciar tu programa de navegación GPS y otro para enviar un SMS predeterminado (“Cariño, ya he salido del trabajo”, por ejemplo).

Pero, además de estas acciones predefinidas, Flic permite la integración con apps de terceros para aumentar la funcionalidad de su dispositivo. Así, podremos usarlo para controlar el termostato de nuestro Nest o las luces de nuestro kit Hue, así como integrarlo con aplicaciones web a través de Zapier, o hacer fotos que se suban automáticamente a Facebook, Instagram, Flickrs, 500px, etc.

Todas estas funciones y varias más se pueden configurar desde la app móvil homónima, que además permite asignar acciones diferenciadas para cada una de las tres formas de usar Flic: clic, doble clic y ‘mantener pulsado’.

Detalles técnicos

Flic usa Bluetooth Low Energy para comunicarse (con un alcance de 50 metros) con nuestro smartphone o tableta, que deberá ser -como mínimo- un iPhone 4S, un iPad de 3ª generación, o un Android 4.3 equipado con Bluetooth 4.0. Como no pueden ser recargados, los desarrolladores de estos botones aseguran haber trabajado muy duro para dotarlos de baterías muy eficientes, que les proporcionan una duración de hasta 60.000 clics, que “es suficiente para cualquiera”.

Flic incluye también un adhesivo de doble cara que permite pegarlo a casi cualquier superficie (también a la intemperie), pudiendo despegarlo fácilmente y pegarlo de nuevo en otro sitio.

Campaña de ‘crowdfunding’ en Indiegogo

Pero no encontrarás los botones Flic, por ahora, en ninguna tienda física ni online: sus creadores han decidido financiar su producción recurriendo a una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo. Una decisión sin duda acertada: en los 5 días que lleva activa, ha recaudado el 221% del objetivo marcado de 80.000 dólares.

Si todo va bien, para cuando haya terminado la campaña, el día 3 de enero, habrán finalizado ya el backend y el firmware. Los envíos se realizarán en el mes de marzo a todos aquellos que hayan contribuido a la campaña.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.