Mobile

Firefox OS: el sistema operativo por el que apuesta Mozilla

Escrito por Redacción TICbeat

Entrevistamos al CEO de Geeksphone para descubrir todo lo que hay detrás del movimiento de Firefox OS.

Este año, entra en la batalla de los smartphones un nuevo jugador: Mozilla lanza Firefox OS, un nuevo sistema operativo móvil que estará disponible este año en varios smartphones.

Firefox OS funcionará sobre HTML5 y promete nuevas oportunidades para los desarrolladores de aplicaciones. La fabricante Geeksphone está colaborando Mozilla para crear los nuevos smartphones: por ahora han anunciado dos nuevos dispositivos: Keon y Peak. Keon cuenta con procesador Qualcomm 7225A 1GHz, con pantalla de 3,5 pulgadas y cámara de 3 megapíxeles (MPX). Es fácil de usar, ligero y muy atractivo. Peak está equipado con procesador Qualcomm 8225 1,2GHz dual core (dos núcleos), cuenta con pantalla de 4,3 pulgadas y cámara frontal de 8 MPX y una frontal de 1,3MPX, más orientado a los geeks y a los desarrolladores que quieren un dispositivo que lo pueda hacer todo. Ambos smartphones cuentan con versiones de desarrollo de Firefox OS.

La operadora elegida para ofrecer este nuevo sistema operativo es Telefónica, que lanzará los nuevos dispositivos móviles en diferentes mercados del mundo durante el 2013. 

Hablamos con el CEO de Geeksphone, Rodrigo Silva-Ramos, quien nos explica cómo una startup española está ahora lanzándose a nivel internacional. La compañía de hardware fundado en 2009 quería hacer teléfonos para un nicho de personas, usuarios especializados y a quienes le gustaba la información, la telefonía y la libertad, apunta el CEO.

El mundo de la telefonía móvil hasta su llegada no presentaba la situación en la que una operadora y un consumidor pudiese tener una relación: siempre estaban de por medio las operadoras. Tras 3 años y medio apostando por lanzar dispositivos para geeks, ahora geeksphone cuenta con 25.000 usuarios, y 30.000 visitas a la semana en su foro. Su último lanzamiento, con Firefox OS, muestra la similitud de opinión de las dos empresas: “Compartimos muchos valores con Mozilla: la red no tiene que estar controlada por nadie, tiene que estar volcado hacia el usuario y la red tiene que tener código libre”, apunta Silva-Ramos. Todo está basado en la web. Es un navegador en la mano, un teléfono pensado, desarrollado y creado para la red.

Las ventajas de Firefox OS son muchas: “Cualquier persona que sabe hacer una página web, sabe hacer una app para Firefox”, explica Silva-Ramos. “Existen 8 millones de desarrolladores de HTML 5. Es tener el navegador en la mano. Es que sea abierto y que se pueda adaptar a nuevas plataformas”, dice. Para él es fundamental que los costes de hacer una app para esta plataforma, a nivel técnico y de capacidades, son mucho menores.

¿Cómo se presenta el mercado de los smartphones ante un nuevo sistema operativo? “Es complicado. La tendencia en Europa es demasiado conservadora. La gente quiere más de lo mismo”, explica. Geeksphone quiere innovar y lanzar nuevas ideas y nuevos conceptos, creando un ecosistema para los desarrolladores. “La telefonía se tiene que liberar de los sistemas operativos”, añade.

“Va a ser más fácil que la introducción va a ser más grande y con más motivo en mercados emergentes, donde la movilidad y el Smartphone está muy poco introducido”, comenta, explicando que Brasil es un foco especial para el nuevo proyecto. 

Los desarrolladores podrán probar el nuevo sistema operativo durante la Campus Party Brasil el 28 de enero en varios talleres y hackathons de Firefox OS, además de los App Days deFirefox OS, una cita mundial de más de 20 días en la que se ayudará a los desarrolladores a crear aplicaciones para este sistema operativo.

Carlos Domingo, director de Desarrollo de Producto e Innovación de Telefónica Digital, explica: “Para que Firefox OS sea un éxito necesitamos asegurar un rico ecosistema que asegure la mejor experiencia de usuario desde el primer día. Y sólo será posible si le damos a los desarrolladores las herramientas adecuadas para que así sea”.

“Los desarrolladores son el corazón de esta revolución de Firefox OS, que llevan el poder de la red a los móviles”, comenta Stormy Peters, directora de Gestión de Desarrolladores y Web de Mozilla.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.