Mobile

Firefox OS llegará a España con Telefónica y ZTE

El primer dispositivo disponible en España con sistema operativo Firefox será el ZTE OPEN que Telefónica pondrá a la venta este verano, como ha anunciado en MWC 2013.

Hasta ahora los únicos terminales con Firefox OS que habíamos visto eran los de testeo (Keon y Peak) para desarrolladores creados por la empresa española Geeksphone. El domingo se anunció en una rueda de prensa multitudinaria los fabricantes que sacarían dispositivos con el sistema operativo de Mozilla. Y ahora ya se sabe quién será el primero: el ZTE OPEN, que de la mano de Telefónica llegará durante este verano a España, Venezuela y Colombia.

Se presenta como un smartphone de entrada, ideal para jóvenes y personas con presupuestos ajustados que buscan su primer teléfono inteligente. Cuenta con una pantalla táctil de 3,5”, HVGA TFT además de 256 MB de RAM y 512 MB de ROM junto con una cámara de 3,2 megapíxeles. Es compatible con Bluetooth 2.1, WiFi 802.11b/g/n y AGPS y tiene una batería de 1200 mAh.

“Firefox OS es un hito muy importante para nuestra industria, ya que por primera vez se trabaja en un verdadero sistema abierto para móvil. Esperamos que la combinación de precio accesible, la gran experiencia de usuario, el sistema abierto y dinámico hará del ZTE OPEN una opción muy atractiva para nuestros clientes, especialmente los jóvenes, uno de los mercados clave de Telefónica”, ha comentado Marieta del Rivero, directora del Grupo de Dispositivos de Telefónica.

Según ha adelantado Telefónica, entre las principales novedades que el nuevo sistema Firefox OS aporta está el control de consumo integrado en el propio sistema operativo, y también la búsqueda de contenidos y aplicaciones en red muy intuitiva y novedosa.

Toñi Herrero Alcántara es periodista freelance especializada en tecnología, con más de diez años de experiencia en el sector. Es cofundadora y coeditora de Gadwoman, revista femenina online de tecnología. Además ejerce de consultora de comunicación para empresas, emprendedores y startups tecnológicas e imparte cursos y formación sobre comunicación para emprendedores. Leer más.

Los desarrolladores tienen un papel estratégico y se espera que las adhesiones sean numerosas. Según Telefónica,  el 36% de todas las aplicaciones existentes para Android o iOS están basadas en HTML5. Cualquier desarrollador que ya programe en HTML5 -más de 8 millones a escala global-, podrá fácilmente hacer aplicaciones para el nuevo ecosistema Firefox OS. Además la operadora quiere convertir a su comunidad de desarrolladores en España, alrededor de Movilforum, en un partner estratégico para el desarrollo del nuevo sistema operativo basado en la web abierta

“Somos conscientes de que la clave del éxito de este nuevo ecosistema es la libertad de acceso a los servicios, aplicaciones y contenidos que ofrece a nuestros clientes, y por ello estamos trabajando arduamente en ofrecer el mayor catálogo de contenidos y la mejor comunidad de desarrolladores”, ha comentado  Carlos Domingo, presidente y CEO de Telefónica I+D, y director de Product Development Innovation (PDI) de Telefónica Digital.

Sobre el autor de este artículo

Toñi Herrero Alcántara

Toñi Herrero Alcántara es periodista freelance especializada en tecnología, con más de diez años de experiencia en el sector. Colabora con diversos medios de comunicación, como TICbeat. Es cofundadora y coeditora de Gadwoman, revista femenina online de tecnología. Además ejerce de consultora de comunicación para empresas, emprendedores y startups tecnológicas e imparte cursos y formación sobre comunicación para emprendedores. Profesora del Máster en Mobile Business de IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores.