Mobile

Finalistas de Mobile Premier Awards: Subsonic

mobile premier awardsEl epicentro de la telefonía móvil será Barcelona, que durante la semana del 14 al 20 de febrero acoge numeroso eventos, entre ellos los Mobile Premier Awards, unos premios que reconocen la creatividad y la innovación en el desarrollo de aplicaciones para móviles. Conoce durante los 14 días previos a los finalistas en esta serie de entrevistas breves:

subsonic mpaLe toca el turno a Subsonic, un reproductor multimedia por streaming basado en la web y gratuito. Sus puntos fuertes son la adaptabilidad a numerosos formatos y plataformas y su capacidad para optimizar el ancho de banda disponible en la presentación de los contenidos, aunque sea una conexión de mala calidad.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cuánto habéis invertido en esta aplicación?

La versión estándar de Subsonic es gratis, pero los usuarios tienen que pagar una licencia del servidor de 10€ para disfrutar las funciones premiun (como vídeo por streaming). Se realiza en un pago único, no es una tasa de suscripción que se renueve periódicamente.

He estado desarrollando este software desde 2004 dentro de un proyecto en el que he trabajado a tiempo parcial, así que le he dedicado mucho tiempo, aunque no haya sido mucho dinero. Actualmente el trabajo está siendo financiado parcialmente por Norwegian Research Council.

subsonic android¿Cuál es el punto más innovador de esta aplicación?

Supongo que lo destaca de este proyecto es lo completo que es. Hay muchas soluciones para el streaming personal, pero tengo que decir que Subsonic es el paquete más completo del mercado.

También me gustaría señalar que Subsonic viene con una API abierta y completamente documentada. Esta peculiaridad ha llevado a que muchos estudios de desarrollo externos hayan creado sus propias aplicaciones de Subsonic para otras plataformas (iPhone, Windows Phone 7, Adobe AIR, Java). También fue básico para que Ubuntu tomase la decisión de utilizar su tecnología en su servicio de cloud computing Ubuntu One. Uniendo todo esto se ha creado el ecosistema Subsonic.

Desde el punto de vista técnico, la capacidad para reproducir muestras de canciones y para convertir música y vídeos al vuelo es impresionante. Hace posible que funcione el streaming en redes con un ancho de banda pequeño, ya sea el material sea vídeo HD o un audio horrible.

¿Qué plataforma/ habéis escogido y por qué?

He escogido Android porque desde el principio me di cuenta del potencial de la plataforma, y también por la actitud amigable de Google con los desarrolladores (¡oye, me dieron un Nexus One!). Y, además, haber sido desarrollador en Java durante 15 años hace que la transición sea mucho más fácil. En estos momentos me estoy planteando hacer aplicaciones Subsonic para Blackberry y WAC, y por eso espero aprender más sobre esas plataformas durante mi viaje a Barcelona.

¿Cómo han cambiado los Mobile Premier Awards y AppCircus el desempeño de vuestra aplicación y de toda vuestra compañía?

Todavía está por ver, pero el hecho de tener la oportunidad de mostrar mi aplicación tanto en Noruega como en Barcelona significa mucho para mí. Espero que alguien vea potencial en nuestro software y se implique para llevarlo a una nueva dimensión. ¡Sería genial llegar a un acuerdo de colaboración con los proveedores de música y/o vídeo, o con los operadores móviles!

subsonic screenshot mpa

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.