Mobile

Fallece una joven china electrocutada cuando hablaba con su iPhone 5

Escrito por Redacción TICbeat

La muerte de Ma Ailun cuando hablaba por el iPhone mientras éste se cargaba sucede casi a la par que la explosión de un Galaxy S3 de Samsung en el bolsillo de una joven suiza

Si hace unos días sorprendía la noticia de la explosión en el bolsillo de una joven suiza de un móvil Samsung Galaxy 3, causando a su dueña quemaduras de segundo y tercer grado en el muslo y en el brazo, hoy nos llegan noticias de otro incidente similar con otro dispositivo, un iPhone 5, aunque con nefastas consecuencias: la muerte de la víctima.

El incidente le ocurrió el jueves pasado a Ma Ailun, una mujer de 23 años de Xinjiang, al oeste de China, y azafata de la aerolínea China Southern Airlines. Ailun se electrocutó, cuenta Reuters, en el momento en el que respondía una llamada cuando éste se estaba cargando. La noticia corrió rápidamente en las redes sociales después de que la hermana de la víctima tuiteara en Sina Weibo, una red de microblogging, lo que había ocurrido aconsejando a los usuarios del dispositivo a ser prudentes.

Apple ya está investigando el suceso y aseguró en un comunicado a la familia de la joven: “Lamentamos profundamente saber de este trágico incidente y ofrecemos nuestras condolencias a la familia Ma. Investigaremos plenamente y cooperaremos con las autoridades en esta materia”.

¿Por qué explotan los móviles?

La batería es la causante de algunas de las explosiones de teléfonos móviles que han ocurrido en los últimos años. En realidad en las baterías actuales, construidas con litio (hace años eran de otro material, el níquel), es difícil que se produzcan incidentes de este tipo, a no ser que se exponga el dispositivo a condiciones que las recalienten en demasía (por ejemplo, meter el móvil en el microondas con la idea de secarlo, como le ocurrió al último afectado por la explosión de un Samsung en Irlanda el pasado año).

En cualquier caso y a pesar de que las baterías de litio están hechas con material no inflamable, los fabricantes recomiendan evitar que los dispositivos se sometan a condiciones extremas (por ejemplo a muy altas temperaturas) y no abusar cargando la batería, es decir, intentar hacerlo solo el tiempo que requiera el dispositivo.

Foto cc Sean MacEntee

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.