Mobile

Facebook materializa su teléfono social con Android

Escrito por Esther Macías

La red social lanza Home y convierte los teléfonos Android en “teléfonos sociales”, según Mark Zuckerberg, CEO de la firma.

La movilidad y lo social van cada vez más unidos. Con ese concepto de base, y con el objetivo de enganchar más a sus usuarios y, por ende, a sus anunciantes, la red social Facebook ha lanzado, después de la pertinente ‘rumolología’ de los últimos días, una aplicación launcher o, lo que es lo mismo, una pantalla de inicio para la plataforma Android que hará que toda la experiencia del usuario con su dispositivo móvil se realice y se centre desde la popular red social que, como señalaba Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, en la presentación realizada a la prensa, es la app más popular y más descargada en los dispositivos móviles.

Home, que es como se llama la nueva app (aunque en Facebook dicen que es “más allá de una app”), será descargable desde el 12 de abril en la tienda de aplicaciones de Google, Google Play. Se trata de “una nueva forma de convertir los teléfonos Android en teléfonos sociales”, indicaba el CEO de la firma. Éste resaltaba que en la actualidad los teléfonos no se construyen pensando en las personas sino que se hacen en torno a las tareas y a las aplicaciones y esto es lo que quiere cambiar Zuckerberg y su equipo.

“Nos encontramos al principio de este nuevo concepto de acceso a los dispositivos”, afirmaba Zuckerberg, quien añadía que todo está cambiando mucho con el auge de la movilidad; tanto que, en un futuro, indicaba “muchas personas accederán a Internet sin haber visto nunca un ordenador”.

Home, la apuesta móvil de la red social

Home no es, aclaran desde Facebook, ni un teléfono ni un sistema operativo y es más que una app. “Es una nueva experiencia que te permite ver el mundo a través de la gente, no de las apps”, describe la firma.

Los usuarios que se descarguen Home podrán ver, en cuanto enciendan su teléfono, el Cover Feed de Facebook. Se trata de una ventana a través de la que se puede ver lo que ocurre con tus amigos, familia, leer los artículos que comparte tu círculo de modo, indican desde la red social que “el contenido vaya a ti” y tú solo tengas que navegar por éste para acceder a más historias que te interese ver. Además, el nuevo interfaz de Facebook permite realizar chats de forma sencilla e incluso utilizando otras aplicaciones. Y como los SMS se integran en Facebook Messenger para Android, la funcionalidad de los chats (Chat heads) incluye también incluye los mensajes de Facebook como textos. Asimismo, Home permite que el usuario reciba notificaciones. Dentro de Home el usuario podrá acceder a sus aplicaciones como en cualquier otro teléfono.

 

Preinstalado en los HTC First

Aunque Home podrá descargarse como una app desde la tienda de aplicaciones de Google (está listo para funcionar el HTC One X, HTC One X+, Samsung GALAXY S III y Samsung GALAXY Note II y también lo hará en los nuevos HTC One and Samsung GALAXY S4 e incluso en más dispositivos que se lanzarán en los próximos meses) Facebook está trabajando con fabricantes de móviles y operadoras para que venga de serie en los dispositivos.

Los primeros móviles que saldrán al mercado con Home preinstalado serán los HTC First, que lanzarán HTC y la operadora americana AT&T el 12 de abril. No obstante, Zuckerberg asegura que ya están hablando con otros operadores en Europa, como Orange.

El reto: el usuario

Para Jan Dawson, analista de Ovum, el lanzamiento de Facebook permitirá a la red social llegar a un público objetivo mucho mayor y reforzar su estrategia móvil. Además, la red social podrá recabar más información sobre el comportamiento del usuario en los dispositivos, lo que le brinda nuevas oportunidades de cara a sus anunciantes, algo esencial teniendo en cuenta que el modelo de negocio de la firma se basa en la red social.

Es aquí donde los intereses de Facebook pueden, indica Dawson, confrontarse con los de los usuarios, ya que, aunque éstos podrán compartir información, fotos, etc. de forma más fácil desde sus Android, seguramente no querrán recibir más anuncios ni ser rastreados con fines publicitarios.

Desde luego, lo que sí es, añade el analista, “es un gran experimento para Facebook y de mucho menor riesgo que desarrollar un teléfono o un sistema operativo por sí mismo”. El gran reto,no obstante, también estará en “replicar esta experiencia en las plataformas iOS, Windows Phone y Blackberry“.

Por otro lado, afirma Dawson, el que los servicios de Facebook estén en el centro del dispositivo puede perjudicarles en el sentido de que quizás se acelere la cada vez mayor adopción de los servicios que brindan los operadores al que dan los proveedores de servicios Over The Top (OTT).

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.