Mobile

La explosión móvil cambia la forma de consumir tecnología

Escrito por Esther Macías

Los consumidores están cambiando radicalmente la forma en la que gastan el dinero en productos de tecnología de consumo como fruto del auge de la movilidad.

El de la tecnología es quizás uno de los mercados más cambiantes e innovadores que existen. Esta característica intrínseca a este segmento se refleja, como no podía ser de otra forma, en la manera en la que los consumidores compran dispositivos. Así lo subraya Gartner en un reciente estudio en el que sentencia que los consumidores están cambiando la forma en la que gastan el dinero en productos de tecnología como fruto del auge de la movilidad. 

¿Qué se compra ahora con mayor fruición? Productos portátiles y servicios relacionados con la movilidad o aquellos que brindan capacidades de conectividad y entretenimiento. La consultora asevera que lo que está cambiando el auge de la movilidad es, especialmente, la forma en la que las personas organizan sus vidas y los espacios donde viven. 

El informe indica que las personas que adoptan las tecnologías nada más lanzarse (los llamados early adopters) tienden a dejar el portátil en el maletín para utilizar sus tabletas o smartphones, pues éstos les permiten realizar sus actividades online en el sofá del salón o en la habitación en lugar de en el despacho, haciendo más cómodas estas tareas. 

Nick Ingelbrecht, director de Investigación de Gartner, resalta que este comportamiento se está convirtiendo en una tendencia extendida. Como consecuencia de ello, a los proveedores de servicios y tecnología no les queda otra opción que innovar en el terreno de la movilidad“. Si no lo hacen, añade el analista, se enfrentarán a un posible abandono de sus dispositivos por parte de los consumidores. Éstos solo adoptarán aquellos que se adapten a su nueva forma de vida”.

Más dispositivos pero menos gasto

Eso sí, la firma de análisis destaca que a pesar de haber más dispositivos tecnológicos en los hogares, la inversión que se realiza en éstos (desde tabletas, e-readers, portátiles y cámaras digitales) ha caído debido a la disminución de los precios de este tipo de productos y a que los que ahora se lanzan tienen un mayor rendimiento y, por tanto, duran más.

Gartner indica que los productos heredados como las televisiones y los ordenadores de sobremesa son los que se renuevan con menor frecuencia, cada cuatro años y medio y cada cuatro años, respectivamente. Por su parte, dispositivos más novedosos como las tabletas y los e-readers se cambian con mayor frecuencia. De hecho, por otro lado, la consultora afirma que hay una tendencia por parte de los usuarios de directamente abandonar la compra de los equipos de sobremesa y las consolas tradicionales de videojuegos, dado que estas funcionalidades las absorben ya otros dispositivos portátiles. 

Amanda Sabia, analista de Gartner, explica que los ciclos de reemplazo de dispositivos tecnológicos se están alargando en general, como fruto de la combinación de la presión económica y sus efectos en los bolsillos del consumidor y una mayor madurez de los productos de hardware. De hecho, explica, “las actualizaciones se producen de forma mucho más rápida en lo que se refiere al software y las aplicaciones que al hardware“.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.