Mobile

Explore 9/11, el 11-S en el iPhone

Para conmemorar el noveno aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York llega a la App Store una nueva aplicación gratuita que ofrece una visita por las imágenes más impactantes de aquel día. La última tecnología comercial al servicio de la memoria.

National September 11 Memorial and Museum es la organización sin ánimo de lucro que publica Explore 9/11 para iPhone y el resto de dispositivos Apple. Su objetivo es poder transmitir a toda la gente que no estuvo presente lo que vivieron los habitantes de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Está construido mediante imágenes, vídeos y audios de numerosas personas que han contribuido con su material. Todo el mundo puede añadir su aportación a través de la web Make History.

“Entendemos que hacen falta millones de personas para hacer historia, y nosotros estamos construyendo un museo que lo tiene en cuenta. Es algo que la tecnología digital hace extraordinariamente bien, y es algo que literalmente no podrías haber hecho hace 20 años o hace 50 años”, afirmó el líder de Local Projects, compañía encargada del desarrollo de Explore 9/11.

Explore 9/11 se apoya en la localización para recomendar un recorrido en torno a la Zona Cero en el que cada voz y cada fotografía aparecen en el punto exacto en el que tuvieron lugar. También se puede seguir la línea temporal de los eventos para tener noción de cómo fueron ocurriendo, con las voces salpicando el audio en los momentos trascendentales.

Explore 9/11 se une a ese grupo de aplicaciones para iPhone, iPod Touch y iPad que tratan de acercar la educación y la cultura a la sociedad tecnológica, presentándola de una forma más semejante a las aplicaciones de ocio. Ya que la versión oficial del 11-S ha encontrado su sitio en la App Store, esta tienda digital tan regulada, ¿se lanzarán los amantes del software libre a crear la suya propia con la otra versión para el abierto Android Market?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.