Evolución del teléfono móvil

primer-motorola

El teléfono móvil es, quizás, el dispositivo que más nos ha cambiado la vida desde su aparición en los años 80. Las comunicaciones y la forma de relacionarnos con los demás han experimentado una transformación clave desde entonces. No obstante, el propio invento en sí ha sufrido una importante evolución. Nada tiene que ver el primer móvil que se lanzó al mercado, un Motorola con el que se podía hablar 30 minutos y que había que cargar 10 horas, con los Nokia que surgirían posteriormente en los años 90 y 2000, con el lanzamiento del primer smartphone por parte de Apple, el iPhone, y, finalmente, con los últimos modelos de móvil lanzados por Samsung, con funcionalidades sorprendentes e incluso resistentes al agua.

Y esta evolución continúa: la propia Samsung lanzó el pasado mes de enero pantallas OLED flexibles anticipando la nueva revolución que experimentarán los móviles en un futuro, que no es otra que la de ser tan flexibles como el papel, gracias al uso de nuevos materiales como el grafeno en su fabricación.

En esta infografía de la GSMA, asociación que agrupa a los operadores a escala mundial y organizadora del popular congreso de telefonía móvil Mobile World Congress, se detalla la evolución experimentada por los dispositivos móviles en los últimos 30 años, los principales aparatos y los más disruptivos y lo que veremos en un futuro. Miren y vean la transformación de una máquina que ha cambiado nuestro mundo para siempre.

 

 

En la imagen superior, Martin Cooper, inventor del teléfono móvil, con un prototipo del DynaTAC de 1973, en el año 2007. Imagen de Rico Shen.

 

 

Contenidos Relacionados

Top