Evernote: ‘Escuchamos a nuestra comunidad todo el rato para mejorar’

Evernote John McGeachie entrevistaHace unas semanas, Evernote estuvo en The App Fest, donde presentó el proyecto Evernote for Schools junto a la Institución Educativa SEK. John McGeachie, Vicepresidente de Cuentas de Grupo de Evernote que realizó el anuncio, explicó que quieren crear una herramienta que ayude tanto a estudiantes como a profesores.

Además, McGeachie respondió a nuestras preguntas sobre la aplicación, su futuro y el uso de las nuevas tecnologías en la educación.

Pregunta: Para utilizar Evernote es necesario disponer de un dispositivo como un smartphone, tableta u ordenador. ¿Es rentable para las escuelas?

Respuesta: Realmente depende de las escuelas. La tecnología está ahí para ayudar con el proceso de educación. En algunos escenarios tiene mucho sentido y en otros podría no tenerlo. Realmente no soy yo quien debe decir si las tabletas son una buena solución, o la mejor de ellas. Creo que se puede hacer un gran uso de las tabletas en las escuelas, como de todas las tecnologías. Los ordenadores ayudan tremendamente en la educación, así que las tabletas y teléfonos inteligentes también pueden ser utilizados. La clave está en que la tecnología sirva para tus necesidades como profesor o como estudiante. En eso es en lo que nos centramos en Evernote: crear algo que realmente te ayude a ser mejor profesor o mejor estudiante.

P: En este sentido, ¿cree que beneficiarían iniciativas como el acceso a Internet por defecto, promovida por Tim Berners-Lee?

R: Creo que es importante que los profesores y estudiantes tengan acceso a todos los recursos que existen, libros, material de enseñanza… De todos modos, no podría decir si el acceso a Internet debería existir en todas las escuelas. Creo que en algunos entornos tendría sentido y en otros podría no tenerlo. Lo importante es hacer accesible todo el conocimiento que como estudiante o profesor has creado personalmente. Si hay cosas útiles ahí fuera de las que te quieres aprovechar, es genial y debería incorporarse en el proceso de aprendizaje entre el profesor y el estudiante.

P: A la hora de desarrollar sus aplicaciones, ¿encuentran diferencias entre las demandas que hacen los usuarios de cada sistema operativo?

R: Las demandas son diferentes, porque las plataformas lo son. Tienen diferentes fortalezas. En Evernote tenemos equipos de gente que trabaja en las diferentes plataformas y dispositivos y en hacer grandes experiencias de usuario en ese entorno, utilizando las herramientas que este proporciona. Escuchamos a nuestra comunidad todo el rato para mejorar.

P: Hace poco, su directora de Marketing nos dijo que su principal rival es el post-it. ¿Llegaremos a una situación en la que Evernote acabe con él?

R: (Risas) No, no quiero predecir el fin del post-it. Creo que la forma en que cada persona aprende es única y lo que sirve para mí podría no funcionarte a ti. Creo que hay un sitio para todos los tipos de herramientas y métodos de aprendizaje, así que para Evernote nos centramos en hacer lo que nos propusimos hacer, que es ser un cerebro externo, hacer que tus recuerdos sean accesibles, ayudar a hacerte más inteligente. Estamos muy centrados en hacer un gran trabajo. Mucha gente utiliza papel en combinación con Evernote y se pueden hacer fotografías de ello. Realmente no nos centramos en eliminar otras opciones, sino en hacer una gran aplicación y una experiencia de usuario que sea útil.

P: ¿Por qué han elegido España para probar su programa Evernote for Schools?

R: Estamos buscando activamente socios en el sector de la educación para trabajar para comprender cómo utilizan la educación y SEK es un gran ejemplo en España de una institución emocionada por usar la tecnología para ayudar a estudiantes y profesores en el proceso de educación.

P: ¿Cómo funcionará su acuerdo con SEK?

R: Trabajaremos con SEK durante todo este año para ayudarles a utilizar Evernote en clase, a sacar el partido de la tecnología. A nosotros nos ayudará al ver cómo lo utilizan y para qué les sirve. Trabajar con una escuela como SEK es muy importante para nosotros pues nos ayuda a comprender como una escuela y los millones de estudiantes y profesores pueden sacar ventaja de Evernote.

P: ¿Es más útil el feedback que reciben de los estudiantes o el de los profesores?

R: Realmente los dos. Pasamos mucho tiempo escuchando a todos los usuarios. Los estudiantes tratan de conseguir una cosa… Aunque los dos tratan de aprender. Los profesores son profesionales, así que están en un constante aprendizaje. Simplemente tienen unos puntos de vista diferentes, así que les escuchamos a ambos. Queremos hacer una aplicación muy fácil de usar y accesible; algo que tenga sentido para los dos grupos, así que escuchamos a ambos.

Contenidos Relacionados

Top