Mobile

Un estudio desvincula las llamadas telefónicas de los accidentes de coche

Escrito por Redacción TICbeat

Researchers have found no link between the number of US drivers making phone calls while on the road and the number of accidents recorded.

Hasta ahora no parecía haber discusión sobre el hecho de que hablar por el móvil mientras se conduce es un comportamiento irresponsable. Las campañas de seguridad vial de los últimos años así lo atestiguan, así como las leyes de conducción de un gran número de países.

Probablemente, esa es la tesis de la que partieron los científicos Saurabh Bhargava y Vikram Pathania para realizar un estudio que probase con datos empíricos la relación entre conversaciones telefónicas al volante y accidentes de tráfico. Pero lo que se encontraron tras estudiar la relación de ocho millones de siniestros registrados en Estados Unidos entre 2002 y 2005 con llamadas móviles les sorprendió.

Los resultados del estudio, publicados por el American Economic Journal, no han encontrado relación alguna de los accidentes que se produjeron en el mencionado período de tres años con llamadas telefónicas al volante. A sus autores les sorprendió notablemente. “Lo único que sabemos es que el gran incremento de la penetración y uso de teléfonos móviles en la población no ha tenido ningún impacto sobre la tasa de accidentalidad”, ha explicado Pathania a BBC.

Sin datos sobre mensajes y navegación móvil

El trabajo, sin embargo, no ha prestado atención al envío y lectura de mensajes ni a la navegación móvil por Internet, lo que lleva a sus responsables a la conclusión de que la legislación de seguridad vial debe centrarse en estos usos concretos del teléfono.

Ambos científicos, de la Universidad de Carnegie Mellon y la London School of Economics, compararon los datos registrados antes de las nueve de la noche con los obtenidos después, puesto que, entre 2002 y 2005, muchos operadores móviles americanos ofrecían llamadas gratis a partir de dicha hora.

Bhargava y Pathania sí hallaron un incremento significativo en las llamadas móviles a partir de las nueve de la noche, pero no observaron que se correspondiera con un aumento en el número de accidentes de carretera.

Los investigadores citan otros factores que pueden intervenir en este hecho que tanto les ha sorprendido. Por ejemplo, que las condiciones del tráfico a partir de las nueve de la noche suelen ser, apuntan, más “moderadas” que en otros momentos del día. Según sus hipótesis, en esas circunstancias el uso del móvil no representaría el mismo peligro.

Lo principal ahora, según ha declarado el doctor Pathania, es que las próximas investigaciones contemplen los usos que, más allá de las llamadas, permiten los smartphones y atiendan, también, a otros condicionantes, como los diferentes tipos de conductores. “Los resultados podrían haber sido diferentes si nos hubiéramos centrado en hombres o en conductores jóvenes”.

Foto cc: p.Gordon

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.