Mobile

¿Qué podemos esperar del Mobile World Congress?

Escrito por Natasha Bernal

Adelantamos todas las novedades que se podrán ver en Mobile World Congress 2013 en directo desde Barcelona.

Un mes antes de la celebración del Mobile World Congress, el evento más importante del mundo sobre tecnología móvil, la GSMA, organizadora el encuentro, ha dado a conocer sus previsiones en torno a éste a un grupo de periodistas.

Los organizadores esperan que acudan al MWC unos  70.000 asistentes de más de 200 países del mundo. En el encuentro unas 1.500 compañías mostrarán sus últimas soluciones tecnológicas en el campo de la movilidad.

300 líderes de la industria ofrecerán su visión sobre la movilidad y sus estrategias al respecto, la tecnología móvil que viene, y cómo la movilidad en general está afectando a diferentes industrias (salud, utilities y transporte, entre otros) como una herramienta para la recuperación económica y como elemento de innovación.

Entre los ponentes este año se encuentran Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T; Suk-Chae Lee, CEO de KT; César Alierta, presidente de Telefónica; Vittorio Colao, CEO de Vodafone, además de directivos de algunas empresas de éxito reciente, como es el caso de Drew Houston, CEO de Dropbox.

En el evento se hablará también de las llamadas M-powered brands, diseñadas para acelerar el uso de los móviles como un medio de marketing.

Los foros del Mobile World Congress

Se han anunciado tres foros principales, en los que se debatirá el futuro del móvil. LTE forum con ZTE, Mobile Security Forum con AVG, Juniper y Adaptamobile, además de MNO Developer Cloud Forum con Metaswitch Networks y ZTE. 

Quizás el tema más importante del congreso de este año es el de cloud para móviles, un nuevo debate para los que ven la conectividad en la nube a través de dispositivos móviles como un reto importante.

También se celebrará un foro dirigido a desarrolladores: el GTI LTE TDD/FDD International Summit promoverá la convergencia a  LTD-TDD y FDD además de la aceleración del desarrollo de TD-LTE. 

En este evento se presentarán los Global Mobile Awards, premios de la industria con 32 premios en 8 categorías. Los ganadores se anunciarán el 26 de febrero en el Mobile World Congress.

25.000 millones de dispositivos estarán conectados para el año 2020

Todos los dispositivos de los que disponemos en nuestra vida diaria estarán conectados a una red móvil: la cámara de fotos, el coche o la tableta, una aplicación de salud… Incluso prolifera la conectividad para mejorar la eficiencia de los aparatos electrónicos. “Estamos viendo una gran oportunidad para nuestra comunidad”, apuntó en el encuentro Michael O’Hara, CMO de GSMA.

En este sentido, esperamos ver aún más apps interesantes en este evento. O’Hara habló de la casa inteligente, proyecto que han expandido este año a una ciudad conectada que se podrá visitar en el evento para poder ver el impacto que tienen los móviles en el futuro.

El impacto de la invasión móvil

El crecimiento del mobile broadband de un 10% se refleja directamente en el crecimiento del PIB de los países del mundo. Es muy importante tener esa perspectiva en cuenta para entender el impacto de la industria móvil.

Por otro lado, entre los proyectos propiciados por la propia GSMA destacan Joyn, un servicio de mensajería móvil mediante el que se pueden compartir contenidos multimedia y mensajes. 

Asimismo, GSMA ha desarrollado la NFC Experience, una experiencia interactiva a través de la que proveedores y asistentes podrán usar la tecnología móvil Near Field Communication (NFC) para intercambiar información y realizar transacciones. NFC permite realizar una transacción cuando acercas el móvil a un dispositivo tipo swipe. Esto se podría usar en transporte público, en la compra, en los hoteles y por supuesto en los cupones que se podrían enviar al móvil. En el evento se podrá probar esta nueva tendencia en el NFC Centre, en las zonas interactivas, en la ciudad de Barcelona y con una medalla virtual de NFC, obteniendo información para poder acceder a información específica y agilizar la entrada al evento.

Continuaremos informando sobre las novedades del evento a través de nuestro especial Mobile World Congress.

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal