Mobile

Los españoles ya dedican el mismo tiempo diario al smartphone que a la TV

Los españoles ya dedican el mismo tiempo diario al smartphone que a la TV
Escrito por Manuela Astasio

Un nuevo informe refleja que los teléfonos inteligentes acaparan más atención diaria de los usuarios de casi todo el planeta que las pantallas de televisión y las de los ordenadores.

Con la llegada de una realidad multidispositivo, la pantalla de la televisión y la del ordenador han perdido su soledad y, por tanto, su hegemonía. Si bien hace tiempo que expertos y analistas lo pronosticaban, es ahora cuando empiezan a aflorar los primeros datos que demuestran que los dispositivos móviles y, en concreto, los smartphones, no solo se han situado al mismo nivel, sino que empiezan a robarle minutos diarios a la “caja tonta”, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Y no solo en los mercados emergentes. También en los maduros, como el español, los teléfonos inteligentes ya ocupan 122 minutos diarios de la atención de los ciudadanos, tan solo dos menos que la televisión. Así lo afirma un informe emitido por la analista Mary Meeker, ex Morgan Stanley y especialista en el mundo de la tecnología, que ha sido presentado en la Code Conference.

Según recoge la web Recode, España no es una excepción en los mercados maduros. Los ciudadanos de lugares tan “tecnológicos” como Japón ya dedican diez minutos diarios más (135) a sus smartphones que a sus televisores (125). El patrón se repite en países como Italia, donde los teléfonos inteligentes (109) ganan en 20 minutos diarios a la televisión (89) y en USA, donde ambas pantallas están casi igualadas, aunque el smartphone (151) vence a la TV (147) por cuatro minutos diarios.

Otros mercados occidentales, como el francés, sin embargo, no han llegado todavía a esta fase de consumo. En el país vecino los ciudadanos continúan dedicando mucho más tiempo (134 minutos diarios) a la televisión que a sus teléfonos (79 minutos diarios).

En los países emergentes, un nicho de mercado clave para las tecnológicas en estos momentos, la media de minutos diarios dedicados a los smartphones supera con creces los que se invierten en ver la televisión, un dato que habla de un dispositivo que, por su accesibilidad y su bajo coste, se está convirtiendo en la ventana al mundo de los ciudadanos de muchos lugares en vías de desarrollo.

Por ejemplo, los indonesios dedican 181 minutos diarios a sus smartphones frente a los 132 que destinan a ver la televisión; en el caso de Filipinas, la proporción es  174/99, con ventaja para los smartphones. Otros lugares como China, (170/89), Brasil (149/113) y Vietnam (168/69) repiten patrones de comportamiento similares.

Los smartphones también vencen a los ordenadores

El otro perdedor de esta estadística es el ordenador, ya sea en su versión de mesa o portátil. Los datos reflejan que, en la mayoría de los países, los smartphones acaparan más atención diaria por parte de los usuarios que los PC. De hecho, en ninguno de los países analizados, a excepción de la República Checa y de Rusia, los ordenadores superan a sus competidores móviles. La mayor ventaja de los smartphones se da en países emergentes como Nigeria (193/80) y Tailandia (167/96).

Las tabletas no terminan de encontrar su sitio

Las que no han conseguido robar demasiados minutos ni a televisión ni ordenadores, sin embargo, son las tabletas, que continúan experimentado un uso más puntual en la mayoría de los países estudiados. En Tailandia, Indonesia y Filipinas, los países donde más minutos diarios se les dedican, las tablets superan al ordenador y a la televisión, pero, en ningún caso, a los smartphones.

Foto cc: andrewrennie

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.