Mobile

España el segundo país con mayor penetración de smartphones

movil smartphoneEl estudio ‘Our Mobile Planet: Global Smartphone Users’, hecho público por Google durante el Mobile World Congress refleja el estado de este tipo de dispositivos a nivel mundial. En España, de febrero a octubre de 2011 la tasa de penetración ha crecido de un 33% al 44%, convirtiéndose en la segunda más alta, por encima incluso de Estados Unidos.

España es el segundo país con mayor tasa de penetración de smartphones. Un 44% de la muestra seleccionada poseía un smartphone, frente al 45% de Reino Unido, el único que supera este porcentaje de los seis países cuyas estadísticas refleja el estudio, dado a conocer por Google y elaborado por Ipsos.

Desde los meses de enero y febrero de 2011 hasta septiembre y octubre, en España los smartphones han crecido un 11%. El incremento de nuevo sólo está superado por Reino Unido, con un 15%. La cantidad de estos dispositivos en Estados Unidos aumentó en un 7%, llegando al 38% de penetración.

Respecto al uso que se le da a los smartphones, el número de aplicaciones instaladas por cada terminal en España es el menor, 19, frente a las 26 de Estados Unidos o las 42 de Japón, quien lidera el ránking en este terreno. En nuestro país cada usuario ha descargado 6 apps de pago.

Si nos fijamos en un aspecto más comercial o de marketing, el smartphone se presenta como un elemento que puede hacer cambiar la decisión de compra. Un 21% de los españoles modificó su opinión tras obtener información en su dispositivo.

Esto no resulta extraño si, tal y como el estudio indica, el 88% de los usuarios en España busca información local. Y de éstos, un porcentaje – el 86% – alto actúa, es decir, realiza una compra.

Sin embargo, a la hora de comprar por el móvil, los españoles no van precisamente a la cabeza, sino que se quedan atrás. Sólo un 24% lo hace, por un 40% de los usuarios en Japón.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.