Mobile

España lidera la utilización de Internet móvil en Europa en 2013

Escrito por María Almerge

La penetración de usuarios de Internet móvil aumenta considerablemente en España llegando a un 84% en 2013, tal y como indica un estudio de Ametic y Accenture

Los dispositivos móviles han irrumpido con fuerza en el mercado tecnológico y han logrado desplazar a las plataformas tradicionales como principal vía de conexión a Internet. Ahora los internautas consumen contenidos en cualquier lugar a través de smartphones, tabletas y plataformas de juegos. Esto ha provocado que la penetración de usuarios de Internet móvil en España haya alcanzado el 84% en 2013, lo que supone un aumento del 8% respecto a 2012 y un 35% en proporción a 2011. Cifras que sitúan a nuestro país por encima de Alemania, Reino Unido, Francia y la media europea. Así lo demuestran las conclusiones del estudio Persuadir al cliente que han realizado Ametic y Accenture.

Además, España ha conseguido ser el país líder de Europa en la penetración de smartphones con un 82% de ratio. Según el informe, el 96% de la población, entre 20 y 29 años, usa el móvil para acceder a la red. Asimismo, el uso de las tabletas también ha incrementado un 11% a lo largo de este año y ya supera los cuatro millones de usuarios. En este sentido, el 94% de los consumidores ha realizado descargas de aplicaciones lo que supone un crecimiento de 23 puntos respecto al pasado año.

Las compañías deben reinventarse

Ante la fiebre de movilidad que atravesamos actualmente y la alta competitividad del sector en el mercado, las empresas deben cambiar el “chip” y reciclarse para satisfacer la demanda de una forma rápida. “La entrada de nuevos actores con nuevas propuestas de valor y la necesidad de crear servicios en torno a la experiencia del cliente obligan a las compañías de este hipersector a posicionarse con ofertas diferenciadas y capaces de persuadir al cliente”, señala José Manuel de Riva, presidente de Ametic.

Por su parte, Pedro Jurado, managing director de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture, también señala que la conectividad básica comienza a entenderse como una commodity en la que los ingresos directos asociados se van reduciendo a medida que se reduce el precio de las tarifas y que la solución pasa por la generación de ingresos adicionales de fuentes basadas en nuevos servicios digitales que requerirán acceso a datos en movilidad y multidispositivo.

Cómo elegir un buen proveedor

A la hora de seleccionar un proveedor, la cobertura, la calidad de la red, la velocidad y el coste de conexión son los cuatro aspectos que cobran más peso. A pesar de ello, como indica el estudio, el 75% de los usuarios consultados están satisfechos con la velocidad de la red actual y un 48% de la muestra no estaría dispuesta a pagar más por una mayor velocidad de conexión. 

Demanda de industrias y nuevos productos

Cada vez son más los usuarios que compran y pagan a través del móvil y eso está provocando la necesidad de que las industrias inventen nuevos productos y servicios. Este año, un 12% de los consumidores de smartphones compró un producto o servicio desde su dispositivo y el 35% tiene la intención de utilizar este método durante los próximos doce meses. Aunque España está por encima de la media europea en cuanto a usuarios potenciales (47% frente 44%) sigue alejada de la utilización que actualmente ya se realiza en Corea del Sur.

La seguridad se ha convertido en el principal motivo para no utilizar aplicaciones de pago a través del móvil en sus dispositivos. Por eso, será ineludible que las compañías del sector se ganen la confianza del consumidor. Hasta el momento, sólo las entidades financieras, seguidas por los operadores de telefonía y los fabricantes de dispositivos son los preferidos a la hora de comprar.

Asimismo, los banners publicitarios son percibidos de una forma negativa por más del 40% de los encuestados. Sin embargo, los cupones, descuentos u ofertas tienen una mejor percepción. En este sentido, las herramientas de análisis y la segmentación serán fundamentales para encontrar nuevas vías publicitarias y el potencial de la localización también será imprescindible a la hora de dirigir la publicidad correcta al cliente.

Evolucionando hacia una nueva era

Este ecosistema móvil evoluciona velozmente hacia otra etapa en la que la movilidad será un activo estratégico de las empresas españolas. A pesar de que todavía esta filosofía no está arraigada, estamos entrando en un nuevo periodo donde la influencia ya es notable en la eficiencia de los procesos de negocio, en el modelo de marketing, en la diversificación de canales de relación de clientes y en la introducción de nuevos productos y servicios. Los operadores tendrán que ir más allá de la mera conectividad, recomiendan los autores del estudio.

Sobre el autor de este artículo

María Almerge