e-conomía Mobile

España, a la cabeza en adolescentes con smartphones

comparativa smartphones espana mundo¿Qué criterios siguen los adolescentes cuando compra un móvil? ¿Es más importante la opinión de sus padres o el dinero? Son algunas de las cuestiones que ha resuelto un nuevo informe de Nielsen sobre La Juventud Móvil en el Mundo, que sitúa a España entre las primeras posiciones en uso de smartphones.

Cada vez los piden antes y más caros. Los padres del siglo XXI están conviviendo con un fenómeno que ellos no tuvieron de niños: comprar un teléfono móvil a su hijo. Para algunos es un gasto innecesario, pero para otros es una garantía de control sobre los pasos de sus pequeños. Tomada la decisión que los niños tengan móvil, ¿qué criterios se siguen para su compra?

Lo primero que descubre el estudio es que son ellos los que toman la decisión sobre el teléfono que comprar en más de un 65% de los casos, excepto en Estados Unidos. En menos de 1 de cada 5 casos son los padres los que deciden, un valor que en España se reduce prácticamente a 1 de cada 10. Lo que menos importa, lo que les cuente el vendedor, es decir, que la publicidad y la información previa son determinantes.

comparativa smartphones espana mundo

También es común a todos los países estudiados que el factor decisivo en la compra sea el precio del teléfono, excepto en Rusia que se preocupan más del diseño. El precio de los smartphones también varía de país a país como se puede comprobar en América Latina.

comparativa smartphones espana mundo

España e Italia lideran en smartphones

La proporción entre smartphones y teléfonos convencionales es una de las características que más distinguen a los países. El grado de penetración de los teléfonos inteligentes  entre jóvenes de 15 a 24 años es muy elevado en Italia, que ya roza el 50%, seguido de España y Reino Unido, donde ya se supera un tercio de la cuota. Aquí la renta per cápita sí se hace sentir, colocando a los países con menos recursos a la cola.

comparativa smartphones espana mundo

En Estados Unidos el smartphone es cosa de chicas

También se hace una distinción por géneros en el estudio que demuestra el fuerte impacto que tienen los nuevos teléfonos en la población masculina, a excepción de los dos países anglosajones. En Estados Unidos hay más mujeres que hombres con este tipo de dispositivos y en Reino Unido está muy próximo a la paridad.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.