Mobile

El smartphone, una nueva llave para las habitaciones de hotel

El smartphone, una nueva llave para las habitaciones de hotel
Escrito por Redacción TICbeat

Varios hoteles de EE UU comienzan a implementar este sistema, que permitirá ahorrar costes a las cadenas y tiempo a los clientes.

Varios hoteles norteamericanos se preparan ya para implementar el que será, aseguran algunos, el cambio tecnológico más grande para la industria desde la llegada del WiFi: la sustitución de las llaves de las habitaciones por claves para smartphones, que ahorrarán costes a las empresas y tiempo a los clientes.

Según informa el Wall Street Journal, los primeros en hacerlo serán el Aloft Hotel (en Manhattan y Silicon Valley) y el Starwood de Harlem y Cupertino. Si hace poco hablábamos de cómo sería la habitación de los hoteles del futuro, parece que ya sabemos cómo se entrará en ella.

En concreto, ésta última cadena enviará a sus clientes un mensaje a través de una app móvil propia, con una clave virtual que les permitirá abrir su habitación con un simple toque de móvil, con lo que parece tecnología contactless. Dicha aplicación será compatible con versiones de Apple y de Android posteriores a la 4S y a la 4.3, respectivamente.

En declaraciones al rotativo estadounidense, el CEO de Starwood, Frits van Paasschen, ha asegurado que esta novedad se convertirá pronto en un estándar para la clientela. El empresario no ha querido especificar cuál será la cuantía de la inversión necesaria para este cambio tecnológico, pero ha asegurado que, en todo caso, “no será sustancial”.

Las colas que se forman al final del final de las vacaciones, del fin de semana o de determinados congresos en las recepciones de los hoteles suelen ser una de las principales quejas de los huéspedes. Con un sistema así, que va un paso más allá del ya implementado por Marriott en 350 de sus establecimientos, que permite realizar el check in por teléfono para después recoger la llave en un mostrador independiente, la espera quedaría reducida a la mínima expresión.

Sin embargo, hay quien se pregunta si no habrá muchos clientes que sigan prefiriendo el contacto personal con un responsable del hotel con el que puedan consultar dudas e incluso negociar cambios y mejoras en su reserva.

Dos hoteles de la cadena Holiday Inn en Estados Unidos experimentaron recientemente con unos mostradores para realizar el check in de manera automática, pero los retiraron de sus recepciones tras constatar que la mayoría de la clientela los ignoraba.

Foto cc: HokutoSuisse

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.