Mobile

El ‘roaming’ desaparece en diciembre de 2015

smartphones
Escrito por Esther Macías

A partir del 15 de diciembre del próximo año los usuarios de telefonía podrán llamar, enviar mensajes o descargar datos en su móvil al mismo precio que les costaría en su país de origen. La medida forma parte de un paquete legislativo aprobado por la Eurocámara

Hace unos días nos hacíamos eco del previsible fin del roaming, tarifa que aumenta el coste del uso del móvil a los usuarios que viajan al extranjero, en el marco de la UE en diciembre de 2015. Así será finalmente después de la aprobación, por una amplia mayoría de votos (534 frente a 25 votos en contra y 58 abstenciones) de esta medida por el Parlamento Europeo.

En efecto, a partir del 15 de diciembre del próximo año los usuarios de telefonía podrán llamar, enviar mensajes o descargar datos al mismo precio que les costaría en su país de origen. La medida forma parte de un completo paquete legislativo aprobado por la Eurocámara hoy y que incorpora diversas medidas relativas al sector de las telecomunicaciones, como algunas para impedir a los proveedores de internet que bloqueen o ralenticen el acceso a servicios ofrecidos por la competencia (por ejemplo, las aplicaciones de llamadas por Internet que ofrecen servicios como Skype).

Hacia un mercado único de las telecomunicaciones

En palabras de la eurodiputada del PPE Pilar del Castillo: “El voto de hoy es un gran paso hacia el refuerzo de un solo mercado de telecomunicaciones. El Parlamento quiere abolir los cargos por roaming en las comunicaciones de voz, en los SMS y en los datos el 15 de diciembre de 2015 y mejorar el espectro radioeléctrico para desarrollar 4G y 5G en toda Europa”. Una medida, por cierto, con la que no están de acuerdo, como es obvio, las propias operadoras de telecomunicaciones, que aseguran que con ella perderán amplios ingresos.

Por otro lado, la diputada asevera además haber conseguido garantías para mantener el carácter abierto de la Red al “asegurar que los usuarios pueden ejecutar y proporcionar aplicaciones y servicios según su elección, al mismo tiempos que se refuerza Internet como un impulsor clave de la competitividad, el crecimiento económico, los empleos, el desarrollo social y la innovación”.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.