Mobile

El panorama de las aplicaciones de pagos móviles

nfc
Escrito por Marcos Merino

Varias compañías, estadounidenses pero también españolas, están apostando fuerte por el liderazgo en el sector de los pagos a través de móvil.

En diciembre del año pasado, La Caixa anunciaba ante la prensa que había llegado a un acuerdo con las tres grandes operadoras móviles de nuestro país (Telefónica, Vodafone y Orange), así como con la empresa de tarjetas por excelencia (Visa) para lanzar un sistema de pago a través de móvil con tecnología NFC (Near Field Communications), que permite efectuar la transacción únicamente acercando nuestro smartphone al terminal de pago, siempre que nuestra SIM sea compatible con esta tecnología.

Lo revolucionario del NFC es que no requiere ningún tipo de complemento para nuestro móvil, pues él mismo es ahora el medio de pago. La aplicación de La Caixa permite asociar la tarjeta SIM de nuestro teléfono con los de una tarjeta que poseamos en alguna entidad bancaria. La otra parte de este sistema la constituyen, obviamente, los terminales de pago (TPV): a día de hoy hay 300.000 en España, pero se confía en doblar esa cantidad a lo largo de este año.

Hay que señalar que Vodafone ya contaba con un sistema de pago NFC desarrollado junto a La Caixa, y compuesto de dos aplicaciones: Vodafone Wallet y Vodafone Smartpass. Se espera que, en lo fundamental, las implantaciones que realicen Movistar y Orange sean muy similares al sistema de la compañía británica. Por otro lado, quizá tengan previsto pasar a lo largo de este año de los TPV de los comercios al de, por ejemplo, los transportes públicos. Orange de hecho ya ha firmado un acuerdo con la Empresa Malagueña de Transportes para que el próximo otoño los usuarios de los autobuses urbanos puedan pagar su billete con el móvil con tecnología NFC.

Al margen de estos proyectos limitados a España, hay otra serie de aplicaciones y servicios respaldados por los gigantes del sector, pero implantados sobre todo en los Estados Unidos:

Google Wallet

Google Wallet es el sistema de pago móvil respaldado y desarrollado en 2011 por Google, que permite a sus usuarios almacenar tarjetas de crédito, de débito, de fidelidad, regalo, etc. La tecnología de pago utilizada es la NFC. El modelo de negocio de la app no apuesta por aplicar comisión sino por monetizar a través de anuncios publicitarios. Además, a través de su integración con GMail permite a los usuarios enviar dinero a través de archivos adjuntos en este gestor de correo electrónico.

Paypal

La plataforma más popular en todo el mundo (alrededor de 100 millones de usuarios) para pagos online, adquirida por el portal eBay, ofrece también una solución móvil mediante la aplicación “Paypal Here”, que incorpora un sistema de cobro para empresas (con tecnología MPO5) y otro de pago (con tecnología NFC). Además, PayPal ofrece otra aplicación (la “estándar) para realizar pagos desde el móvil (que no con el mismo).

Square

Servicio de pagos móviles impulsado por Starbucks y por el cofundador de Twitter Jack Dorsey. Convierte cualquier teléfono inteligente en un lector de tarjetas de crédito, y es uno de los sistemas más populares en los Estados Unidos, donde a día de hoy maneja transacciones por valor de 6.000 millones de dólares al año, gracias a dos millones de usuarios y 75.000 comercios asociados.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.