Mobile

El nuevo plan de Google podría eliminar el coste del ‘roaming’ para los americanos

Google
Escrito por Mihaela Marín

Fuentes recogidas por The Telegraph indican que la compañía del buscador está en conversaciones con la multinacional Hutchison Whampoa para cerrar un acuerdo que permita a los americanos usar sus teléfonos en el extranjero sin ningún coste adicional.

Después de poner en marcha Google Fiber, un proyecto que consistió en instalar redes de fibra óptica en algunas ciudades de Estados Unidos, Google decide avanzar más en su objetivo de liberalizar el uso de Internet, preparando así su entrada en el espacio de las operadoras móviles.

Según fuentes recogidas por The Telegraph, el gigante tecnológico está en conversaciones con Hutchison Whampoa, un proveedor internacional de redes móviles con sede en Hong Kong. El objetivo sería cerrar un posible acuerdo que permita a los americanos usar sus teléfonos en el extranjero sin ningún coste adicional.

La posible alianza con una operadora que ofrece sus servicios en varias regiones del mundo que incluyen Italia, Irlanda o Reino Unido entre otras más, podría significar para Google el acceso a zonas fuera del continente americano y al mismo tiempo el apoyo ideal para continuar el plan de llegar a los consumidores de Internet a través de su propia red móvil.

La compañía empezó a hacer los primeros adelantos desde el principio de año, cuando cerró acuerdos con otros dos proveedores de telefonía, en concreto T-Mobile y Sprint, para comprar parte de sus redes y usarlas bajo una marca propia.

Otros indicios acerca del movimiento de Google en el sector de suministro de banda ancha fueron desvelados por su vicepresidente, Sundar Pichai, durante el Mobile World Congress. Este aprovechó el evento de movilidad para presentar lo que de momento se conoce con el nombre de Project Nova, una iniciativa de la compañía del buscador de crear una red virtual que permita a los suscriptores cambiar fácilmente entre las señales WiFi de sus dispositivos móviles para tener acceso a la mejor conexión.

La intención de aliarse con la multinacional Hutchison Whampoa, se convierte, por tanto, en una puerta de acceso a importantes mercados del continente asiático y europeo. La compañía es propietaria de Three, una operadora que ha conseguido extender sus servicios en muchos países y actualmente está apostando por un servicio que pretende eliminar los cargos por roaming.

Aunque de momento entra en la categoría de proyectos a pequeña escala, es inevitable que los planes de Google no pasen desapercibidos para los gigantes que dominan el sector de telecomunicaciones. Ante todos los cambios que se advienen, tendrán más motivos para empezar a pensar en nuevas estrategias y anticiparse a la nueva ola de competidores que están amenazando a dividir sus zonas de influencia.

Imagen principal 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.