Mobile

El mercado de las tabletas continuará creciendo en 2014 y en 2015

El mercado de las tabletas continuará creciendo en 2014 y en 2015
Escrito por Redacción TICbeat

Un nuevo estudio de Gartner señala una pequeña contracción en el crecimiento del sector de las tablets que, sin embargo, sigue superando a las decrecientes ventas de ordenadores portátiles y de mesa.

El río lleva meses sonando: primero nos dijeron que 2014 sería el año de las tabletas, y ahora anuncian que será 2015. Un reciente estudio de Gartner prevé que a lo largo del siguiente año las ventas de tablets superarán sustancialmente a las de los PC tradicionales, un sector con cuya ‘canibalización’ se especula desde hace tiempo.

En concreto, Gartner prevé que las remesas de tabletas serán el próximo año de casi 320 millones (316.689.000), mientras que las de ordenadores de sobremesa y portátiles se quedarán en 261.657.000 unidades. Según las cifras ofrecidas por la firma, el mercado de las tabletas no ha parado de subir desde 2013, cuando se produjeron 206.807.000 unidades, al tiempo que el de ordenadores tradicionales no ha dejado de decrecer desde dicho año, cuando las remesas alcanzaban todavía las 296.131.000 unidades.

Aun así, los analistas de Gartner advierten de que el crecimiento interanual de las tabletas se ha ralentizado ligeramente este año respecto al anterior, en el que ha aumentado un 23,9%. Las tabletas están avanzando ahora mismo hacia la “última” parte de la curva en los mercados maduros, creen desde la firma analista.

Mientras los mercados desarollados parecen apostar por las tabletas de pantallas más grandes en detrimento de las pequeñas, en los países emergentes del sudeste Asiático los híbridos como phablets y tabletófonos parecen ganar más interés por parte de los consumidores. El director de investigación en Gartner, Ranjit Atwal, indica que la próxima ola de adopción de tablets contará con más protagonismo de los dispositivos de precios bajos que de los de mayor funcionalidad.

El pasado año otra firma analista, Canalys, pronosticó que las tabletas se harían en 2014 con la mitad del mercado mundial de PC, augurando unas ventas de 285 millones de unidades que superan a las previsiones  manifestadas ahora por Gartner. Canalys previó también que la cifra crecería hasta alcanzar 396 millones de unidades en 2017.

Lo que sí parece claro es que las tabletas son, por detrás de los smartphones, el gran motor de negocio del mercado de PC, mientras las ventas de equipos de sobremesa y portátiles continúan cayendo. En 2014, pronostica Atwal, “el mercado de PC experimentará un pequeño repunte: tras haberse contraído un 9,5% en 2013, este año lo hará en solo un 2,9%”.

Foto cc: clasesdeperiodismo

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.