Mobile

El mecanismo antirrobo de iOS 7 reduce los hurtos de iPhones

El mecanismo antirrobo de iOS 7 reduce los hurtos de iPhones en Estados Unidos y Gran Bretaña
Escrito por Redacción TICbeat

Desde la implementación de este “botón del pánico” en sus terminales móviles, el robo de dispositivos móviles Apple ha caído más de un 20% en ciudades como Nueva York y Londres.

Desde que Apple ha incorporado a sus iPhones el ya conocido como “botón del pánico”, un mecanismo que permite bloquearlos si se pierden o son robados, los hurtos de estos dispositivos se han reducido significativamente en lugares como Nueva York y Londres.

Así lo asegura el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, en declaraciones recogidas por el Wall Street Journal. En los primeros cinco meses de 2014 los atracos y robos de dispositivos Apple descendieron, respectivamente, un 19% y un 29%, en comparación con el mismo período del año anterior. En San Francisco los asaltos con terminales de la compañía de Cupertino involucrados descendieron un 38% respecto a 2013. Y en Londres se redujeron en un 24%.

Schneiderman interpreta este descenso del número de robos como una consecuencia directa de la implementación de un mecanismo kill switch en los dispositivos móviles de Apple. La última versión del sistema operativo iOS incorpora una funcionalidad que permite al usuario desactivar de forma remota su teléfono en caso de que este sufra pérdida o robo.

El mismo informe indica que, en cambio, los hurtos de dispositivos móviles de la marca Samsung se habrían incrementado en esas tres mismas ciudades, San Francisco, Nueva York y Londres, fruto, dice Schneiderman, de que los ladrones han aprendido a centrar sus esfuerzos en aquellos móviles que carecen de un “botón del pánico”. Lo cierto es que la compañía coreana acaba de incorporar mecanismos antirrobo a sus nuevos terminales, pero desde la Fiscalía de Nueva York han reconocido que todavía es demasiado pronto para discernir cualquier impacto en las sustracciones de estos dispositivos.

El pasado año las autoridades estadounidenses denunciaron en varias ocasiones que los robos de smartphones habían adquirido la categoría de epidemia en el país: el 20% de los hurtos que se producen en Nueva York tienen que ver con iPhones o con iPads. Un estudio publicado entonces calculaba que los estadounidenses se gastaban 4.800 millones de dólares al año en seguros para sus teléfonos, y que implementar la tecnología que bloquea los ‘smartphones’ tras un robo ahorraría 2.600 millones de dólares al año a los estadounidenses.

La CTIA, una organización internacional que agrupa a empresas del sector de la comunicación móvil como Apple, Motorola, Google, Samsung y HTC, anunció ayer la puesta en marcha de unas directrices para que los fabricantes y las operadoras implementen la tecnología necesaria para reducir el número de robos de dispositivos.

Foto cc: Oyvid Solstad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.