Mobile

El estado del 4G en el mundo

4g
Escrito por Elías Notario

Repasamos algunas de las claves del informe sobre el estado del 4G en el mundo recién presentado por la gente de OpenSignal

Por segundo año consecutivo la gente de OpenSignal, startup del Reino Unido especializada en el estudio de las redes de telecomunicaciones a nivel global, ha publicado su informe sobre el estado del 4G (o LTE) en el mundo, donde entre otras cosas muestran la velocidad media de la red 4G de los países donde ya está presente la tecnología así como lo extendida que se encuentra en cada uno de ellos.

Poniendo el foco en lo primero, el desempeño del 4G por países según su velocidad, encontramos que en términos generales España tiene la red 4G más veloz con una velocidad media de 18Mbps en descarga, que después nos siguen Finlandia, Dinamarca y Corea del Sur con 17Mbps en promedio los tres, o que Estados Unidos, México, Kuwait y Arabia Saudí ocupan los últimos cuatro puestos (de media sus redes 4G ofrecen velocidades de descarga de 7Mbps, 6Mbps y 3Mbps respectivamente).

Por otro lado, respecto al tema de la extensión de la cobertura 4G en los países, el trabajo concluye que Corea del Sur es donde hay más disponibilidad de cobertura LTE, ya que de media los usuarios tienen acceso a cobertura 4G un 95% del tiempo, seguidos de cerca por Japón, Kuwait, Hong Kong y Países Bajos (86%, 83%, 81%, 80% de tiempo bajo cobertura LTE respectivamente) y no tanto por EE.UU (77%) y menos por España (aquí caemos hasta el puesto 22, y sólo 7 países están peor que nosotros, concretamente Rusia, Italia, Malasia, Brasil, Reino Unido, Filipinas y Argentina).

graf

Pero como decíamos al principio, el estudio no sólo se centra en la velocidad y extensión del 4G por países, a eso suman otras cosas interesantes, por ejemplo que las naciones con LTE han crecido de 76 el año pasado a 124 este, que Vodafone España dispone de la red 4G más veloz de todas las operadoras (26Mbps de velocidad), o que la de LG U+ es la mejor en Corea del Sur en términos de cobertura (prácticamente el 100% del tiempo brindan cobertura LTE a sus usuarios).

En resumen, el 4G avanza a buen ritmo, aunque todavía falta mucho camino por recorrer. Si el tema te interesa, puedes consultar el informe completo, con gráficas dinámicas incluidas (merece la pena, es una radiografía bastante completa del estado actual del 4G en todo el mundo, y también fidedigna, porque se basa en el análisis de la información obtenida de 11 millones de personas con planes LTE).

Imagen superior: Shutterstock

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

  • Sergio

    Me alegra ver que España lidera en algún campo de las telecos … ya era hora.
    Por otro lado, no veo para nada informativo el gráfico de coberturas 4G, no es lo mismo la superficie y relieve español que el coreano, o mucho menos tiene que ver la superficie de kuwait que es un territorio relativamente diminuto,como por ejemplo hong kong.

    Aun así es un artículo interesante,
    Un saludo

  • Alberto Diez

    18 Mbps para 4G es una velocidad ridícula, lejana del estándar , por lo que no me parece ni real ni para sacar pecho. NET radar, el medidor de velocidad nos deja en la última posición de los país es desarrollados en esta tecnología, que si me parece mas real: