Mobile

El crecimiento del mercado de smartphones se estancará, pronostica IDC

smartphones
Escrito por Redacción TICbeat

La firma analista prevé que la ralentización del mercado chino y de Android aminorará el ascenso del sector a nivel mundial.

El hasta ahora imparable crecimiento global de la producción de smartphones ha entrado en una fase de ralentización, paulatina, sí, pero también constante. Así lo señalan los últimos pronósticos al respecto de la International Data Corporation (IDC), que indican que la tasa de crecimiento interanual de este mercado a nivel mundial pasará del 11,3% esperada para este año a un 5,1% en 2019.

Estas últimas previsiones ya rebajan ligeramente otras que la misma firma había hecho con anterioridad, y que hablaban de un crecimiento del 11,8%, medio punto porcentual superior al que mencionan ahora desde IDC en esta nota de prensa.

Para los expertos de la firma analista, esta tendencia viene explicada por dos motivos fundamentales: la ralentización del crecimiento del mercado chino de smartphones y, en consecuencia, de la franja de dispositivos que funcionan con Android.

El responsable del programa de seguimiento de este sector en IDC, Ryan Reith, aclara que todavía hay esperanza de crecimiento para el mercado mundial de smartphones, pero sí hace hincapié en que estos dos sectores –China y Android, que para él resultan “fundamentales”, están empezando a frenar su crecimiento.

El mercado chino de smartphones ha registrado en el primer trimestre de 2015 un descenso en su crecimiento interanual, síntoma, para Reith, de que ha alcanzado un nivel de madurez en el que la tendencia ascendente antes experimentada parece cada vez más difícil de alcanzar.

Y ello afecta de forma casi directa a Android, más si se tiene en cuenta que en 2014 el 36% de los ingresos relativos a este sistema operativo móvil procedieron del gigante asiático. Según las previsiones de IDC, el crecimiento de Android alcanzará en 2015 un 8,5% pero en 2019 habrá descendido hasta el 5%. No obstante, el OS conservará casi intacta su cuota de mercado: del 79,4% actual los analistas esperan que descienda al 79%.

Apple, por su parte, parece haber resucitado ligeramente gracias al impulso experimentado tras el lanzamiento el pasado otoño de iPhone 6 y de iPhone 6 Plus. Tras ver cómo su crecimiento interanual descendía entre 2012 y 2014, la compañía de Cupertino recibe buenos pronósticos de parte de IDC: la firma analista espera que el segmento iOS del mercado de smartphones crezca un 23% este año.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.