Mobile

El botón para compartir por WhatsApp, una nueva oportunidad para las webs de contenidos

El botón para compartir por WhatsApp, una nueva oportunidad para las webs de contenidos
Escrito por Manuela Astasio

Todavía son pocos los medios y las plataformas digitales que lo han incorporado a sus versiones móviles; sin embargo, están logrando excelentes resultados.

Varias webs norteamericanas como FTW, el canal de deportes de USA Today, o BuzzFeed, están experimentando, con resultados la mar de positivos, con la inclusión, en las versiones móviles de sus webs, de botones para compartir sus contenidos por WhatsApp.

Según recoge la web especializada Digiday, el suplemento deportivo de USA Today ha cosechado excelentes frutos desde la incorporación de esta opción a su versión móvil (no aparece en la web). En concreto, desde que el botón para enviar por WhatsApp está presente, el número de veces que se comparten los artículos de este medio ha incrementado en un 18%, un porcentaje que está muy por debajo del que le otorga Facebook (34%) pero, sin embargo, significativamente por encima del de Twitter (13%).

Otras webs y plataformas que están obteniendo resultados positivos con esta práctica son BuzzFeed, uno de los tótems actuales de la viralización de contenidos, o la popular aplicación de reconocimiento de canciones Shazam, que asegura que WhatsApp representa ahora mismo un 10% del total de sus contenidos compartidos.

La ecuación es sencilla. Los botones para compartir contenidos que acompañan a las noticias y artículos en los medios digitales han evolucionado en paralelo a nuestro uso de la red. Si bien al principio se referían al correo electrónico y a las plataformas de blogs, la llegada de las redes sociales convirtió a Facebook y Twitter en dos presencias habituales y casi imprescindibles para que los autores pudieran viralizar sus contenidos. Ahora que el acceso desde dispositivos móviles, asciende, imparable, en la mayoría de las webs, la realidad plantea una nueva necesidad: la de compartir por mensajería instantánea móvil.

WhatsApp, que suma ya más de 400 millones de usuarios que envían 50.000 mensajes diarios en todo el mundo, podría representar la senda adecuada para seguir incrementando el consumo móvil de contenidos en la red. Al fin y al cabo, ya son muchos quienes comparten fotos o artículos divertidos que encuentran en la red con sus amigos a través de WhatsApp; este paso, dado de momento solo por FTW,  BuzzFeed y otras webs no hace sino ejercer de vía rápida hacia una realidad que ya venía produciéndose desde hace tiempo.

Foto cc: Tsahi Levent-Levi

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

  • raúl

    ¿ya está disponible para android o solo ios?