Mobile

El adiós al ‘roaming’, un poco más cerca

10 tendencias móviles para 2014: wearables, HTML5, EMM, LTE y mucho más
Escrito por Redacción TICbeat

La comisión de Industria del Parlamento Europeo apoya un proyecto de ley para eliminar el “roaming” a partir del 15 de diciembre de 2015

El Parlamento Europeo ha dado un nuevo paso para eliminar definitivamente el roaming en el marco de la Unión. Una de sus comisiones, la de Industria, ha dado el visto bueno a un proyecto de ley para suprimir esta tarifa que aumenta el coste del uso del móvil a los usuarios que viajan al extranjero. Si finalmente la Comisión aprueba esta normativa –claro que para ello el Europarlamento deberá votar sobre este asunto los días 2 y 3 de abril en Bruselas– el 15 de diciembre de 2015 diremos adiós al roaming en la UE, es decir, utilizar el dispositivo móvil en otro Estado miembro para llamar, enviar mensajes o descargar datos costaría lo mismo que en el país de origen. 

El proyecto de ley también incluye impedir a los proveedores de internet que bloqueen o ralenticen el acceso a servicios ofrecidos por la competencia (por ejemplo, las aplicaciones de llamadas por internet). 

Según la eurodiputada del PPE Pilar del Castillo, “con el voto de hoy en la comisión de Industria, el Parlamento Europeo ha dado un gran paso hacia la consolidación del mercado único de las telecomunicaciones”. Del Castillo recuerda que “la comisión parlamentaria no solo ha propuesto eliminar el roaming de las llamadas, los mensajes de texto y los datos a partir del 15 de diciembre de 2015, sino que también ha presentado propuestas sustanciales para lograr una gestión eficaz del espectro, lo cual permitirá el despliegue del 4G y el 5G en toda Europa”. 

Además, la portavoz señala que la iniciativa conlleva lograr más salvaguardias para la neutralidad de la red, “de modo que los usuarios puedan utilizar aplicaciones y servicios de su elección”, al mismo tiempo que se refuerza el papel de internet como “portador esencial de competitividad, crecimiento económico, desarrollo social e innovación”. 

Protección de las ‘telecos’

Aunque los eurodiputados han respaldado eliminar las tarifas para el uso de los teléfonos móviles en el extranjero, han pedido a la Comisión Europea que elabore directrices para casos excepcionales en los que se permitiría a las empresas aplicar tarifas de itinerancia. ¿Cuál es el porqué de esta medida? Proteger a las empresas de telecomunicaciones frente al “uso anómalo o abusivo del mercado los servicios de itinerancia”, indican desde el organismo.

En cualquier caso, añaden, las tarifas aplicadas tendrían que estar por debajo de los límites marcados por la legislación europea vigente.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.