Mobile

El 90% de los usuarios del transporte público, dispuestos a pagar más por tecnología

Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio de Accenture muestra que los viajeros aceptarían precios más altos si pudieran prescindir del billete de papel .

El 90% de los viajeros de nueve ciudades del mundo estarían dispuestos a pagar más por su transporte público si se produjeran mejoras tecnológicas en el mismo, según un estudio de Accenture realizado entre 4.500 usuarios de Alemania, Brasil, Corea, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

En concreto, el 52% se mostró dispuesto a pagar al menos un 10% más por trayecto si el precio incluyese la posibilidad de usar como billete un smartphone o una aplicación o, simplemente, de ir sin billete de papel.

Viajar sin billete de papel encuentra un apoyo mayoritario (92%) entre los encuestados, y lo hace por distintos motivos. El 88% lo interpreta como un ahorro de tiempo, mientras que el 93% defiende las ventajas de contar con un solo billete para distintos medios de transporte. El 76% añade que un sistema sin billetes de papel animaría a los conductores a aparcar el coche y empezar a utilizar el transporte público.

Más de la mitad (un 66%) asegura que, si esta opción estuviera disponible en su ciudad, la utilizarían todos los días.

Las compañías, más activas en las redes sociales

Por otro lado, los usuarios manifestaron que les gustaría que las compañías de transporte fueran más accesibles a través de las redes sociales. Menos del 25% de los consultados declararon recibir a diario información sobre transporte público a través del social media. En cambio, a un 90%, sin apenas diferencias de edad entre mayores y jóvenes, le interesaría que así fuera, para conocer precios y descuentos, retrasos, avisos, cambios de horario y nuevas tecnologías.

En cuanto al futuro, uno de cada tres encuestados cree que en 2013 utilizará un dispositivo móvil para comprar billetes de transporte, pero el 78% cree que lo hará en 2014. La mayoría no piensan que exista la posibilidad de hacerlo actualmente.

Diferencias locales

Son los barceloneses y los berlineses los que se han mostrado más dispuestos (90% y 92%, respectivamente) a adoptar un sistema sin billetes físicos. Los estadounidenses (Los Ángeles, Washington y Nueva York) son los que más conectados se encuentran a sus empresas de transporte a través de las redes sociales, mientras que a parisinos (90%) y londinenses (83%) les preocupa especialmente la puntualidad.

Los ciudadanos piensan que existen más aspectos, además de las tecnologías, en los que el transporte público debe mejorar, como reducir las colas (84%) o disponer de la posibilidad de comprar billetes las 24 horas del día (81%).

Foto cc: kcanard

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.