Mobile

El 80% de los internautas tienen ‘smartphones’, pero no todos los usan para conectarse

El 80% de los internautas tienen ‘smartphones’, pero no todos los usan para conectarse
Escrito por Manuela Astasio

El 80% de los usuarios de Internet en el mundo tienen un smartphone, y prácticamente el 50% cuentan con una tableta. Eso no significa, sin embargo, que hayan renunciado a sus ordenadores portátiles. Ni siquiera implica que utilicen esos dispositivos móviles para conectarse regularmente a Internet.

Son algunas de las conclusiones del último estudio de Global Web Index (GWI), en el que han participado 170.000 internautas de 32 países del mundo. Según sus datos, aunque la proporción mundial de internautas con smartphone se sitúe ya en cuatro de cada cinco encuestados y un 75% de ellos declare haberlo utilizado para conectarse durante el último mes, aún queda un 25% de propietarios de teléfonos inteligentes que no los usan para acceder a la red.

En cuanto a las tabletas, esa brecha se amplía un poco más: solo el 37% de sus propietarios –que son casi la mitad de los encuestados por GWI declaran utilizarlas para acceder a la red.

De las 1,24 horas que los usuarios encuestados en 2012 dedicaban a navegar por la red desde sus dispositivos móviles, han pasado a invertir casi dos (1,85, según el último estudio de GWI). Paralelamente, el tiempo en la red en ordenadores y tabletas se ha mantenido prácticamente estable: si en 2012 los internautas pasaban una media de 4,31 horas diarias en estos aparatos, en 2014 se ha reducido a 4,28 horas.

Es decir, que, como sostienen en GWI, los smartphones no están desplazando a los usuarios de otros dispositivos. Lo que están haciendo, más bien, es incitar a los internautas a que permanezcan conectados cada vez más tiempo. “La Internet móvil se está haciendo con una porción cada vez más grande de nuestro tiempo diario online”, señalan, “del 22% de 2012 al 30% de 2014”.

Donde los móviles sí han adelantado significativamente a los portátiles es en la categoría de segunda pantalla mientras se ve la televisión. Mientras que los ordenadores continúan a la cabeza en 10 de los 32 países en los que se ha llevado a cabo el estudio, tan solo un 16% de los encuestados afirma que nunca ha utilizado su smartphone mientras ve algún programa en el televisor. Las actividades más populares en el móvil cuando éste ejerce de segunda pantalla son chatear con amigos (49%), leer las noticias (41%) y jugar (35%).

A los que aún les queda mucho por recorrer, en cambio, es a los wearables. De los internautas encuestados por GWI, apenas un 16% declararon contar con algún dispositivo de este tipo. Un 9% citó algún tipo de reloj inteligente, como Pebble o Samsung Galaxy Gear, y el 7% se refirió a smartbands como la de Nike o Adidas.

Foto cc: THEMACGIRL*

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.