Mobile

El 60% de los jóvenes españoles prefieren cancelar una cita por el móvil – Estudio

El 60% de los jóvenes españoles prefieren cancelar una cita por el móvil
Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio de Tuenti desvela que esa proporción de la población de entre 18 y 35 años recurre exclusivamente al móvil para organizar su tiempo de ocio.

Casi seis de cada diez jóvenes españoles (59%) utilizan su teléfono móvil para cancelar planes a última hora. Y no solo eso: también recurren al propio dispositivo como excusa: la batería se acabó, no había cobertura, saldo o conexión de datos… Son las conclusiones de un estudio realizado por Tuenti e Ipsos, que muestra la importancia del smartphone en la rutina de esta población.

Realizada entre 1.000 usuarios de 16 a 35 años y compuesta de ocho estudios distintos, esta radiografía a los comportamientos móviles de los jóvenes españoles demuestra que hay cosas que, efectivamente, es más fácil decir por el móvil que en persona. El 58% utiliza este canal de comunicación para cancelar un plan después de la hora. Un 30% ha salido de una situación delicada alguna vez diciendo eso de “me he quedado sin batería el móvil”, el 21% ha hecho lo propio con la cobertura y un 15% con el saldo o los datos.

Casi la totalidad (95%) de los encuestados considera que los chats móviles de grupo son una herramienta fundamental para organizar su tiempo de ocio, y el 59% dicen recurrir siempre al teléfono móvil para cerrar sus planes con familiares y amigos.

Y si lo hacen, con toda probabilidad, lo harán a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Los datos recabados por Tuenti e Ipsos muestran que el SMS ha sido casi totalmente desplazado por los chats individuales y grupales de las apps que el 90% de los encuestados utilizan para chatear diariamente. Los mensajes de antes son, contesta alguno de ellos, para contactar “con abuelos y gente del siglo pasado”.

El 99% cuenta con alguna app de mensajería instantánea y casi el 70% asegura que tiene instaladas más de diez aplicaciones distintas en su teléfono. Otro uso popular es la fotografía: prácticamente ocho de cada diez encuestados indica haber instalado en su smartphone al menos una aplicación que sirva para hacer, retocar o subir fotos, aunque apenas un 19% declara utilizarla a diario.

Otro dato que revela el protagonismo que el smartphone ha cobrado en la vida cotidiana de los jóvenes españoles es el siguiente: el 67% de los consultados ha confesado que nunca apaga su móvil por voluntad propia, sino que solo lo hace cuando se queda sin batería. Un 74,4%, además, confiesa que no recuerda cuándo fue la última vez que lo hizo.

Foto cc: “PictureYouth”

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.