El 50% de los universitarios usa el móvil como principal herramienta para buscar formación

app banco1

La importancia del teléfono móvil en la sociedad cada vez es mayor. Esto se demuestra solamente al observar que, por primera vez en la historia, el número de dispositivos móviles superó al número de personas el pasado año. El auge del móvil impacta en todos los sectores, también en el educativo, como lo pone de manifiesto un estudio realizado por el portal Emagister con objeto de analizar cómo es el estudiante de hoy y ver si su relación con el teléfono móvil y los contenidos audiovisuales es una práctica habitual del día a día.

Dicho análisis, llamado “Así es el estudiante de hoy”, recoge datos en los que podemos observar cómo la tecnología ha modificado los hábitos de formación de los estudiantes y cómo esta tendencia seguirá creciendo en los próximos años. Uno de ellos es que la mitad de los estudiantes de educación superior afirman que el teléfono móvil es su principal herramienta de búsqueda de formación -un 6% más que en 2012-. En esta faceta destacan las tabletas como herramienta preferida para leer, tomar notas, hacer trabajos o crear presentaciones.

Viendo esto sabemos que el modo de consumir información y de estudiar por parte de los nuevos estudiantes ha cambiado. Ya son un tercio de ellos los que consumen temas audiovisuales por iniciativa propia para aprender y el 46% de los profesores los que utilizan dichos contenidos para la enseñanza. Además, en 2013, según un informe de Mobile Benchamark de Adobe, el consumo de vídeos a través de móvil se triplicó y se calcula que para el 2018 un 69% de todo el tráfico global de datos móviles corresponderá al vídeo móvil.

El uso del móvil en la formación de los estudiantes

En la actualidad, el aprendizaje tiene mucho que ver con el contenido audiovisual y la colaboración e interactividad de los estudiantes en las redes sociales a través del móvil. Tanto es así, que ya son el 60% de los estudiantes los que lo utilizan para investigar sobre sus estudios en cualquier momento y un 40% los que lo utilizan para colaborar con sus compañeros.

Pero los móviles no solo se utilizan para estudiar y buscar información sobre los estudios, sino que también se emplean para la demanda de cursos, destacando por encima de los de idiomas, cuya solicitud aumentó un 155% en septiembre de 2013. También están en continuo crecimiento la petición en cursos de educación superior -72%- y las búsquedas de Masters y posgrados -48%- con respecto al año anterior. A la hora de escoger esos cursos, el contenido audiovisual es el preferido por los estudiantes, ya que son un 87% de ellos los que prefieren el mundo digital al papel.

Como bien hemos comentado anteriormente, el uso de las redes sociales por los estudiantes es muy importante en la actualidad, ya que son el 50% los que afirman que suelen hablar habitualmente de sus estudios en las plataformas de social media, compartir opiniones, informaciones o trabajar de forma colaborativa y de ellos el 8% lo utiliza para contactar con sus profesores.

Un futuro móvil

La seguridad de que en un futuro se acabará imponiendo la enseñanza móvil a la clásica es prácticamente indudable. La conclusión que saca Emagister de esto viene de que cada vez son más jóvenes y niños los que tienen acceso a Internet a través de sus dispositivos móviles. Ahora un 89% de los estudiantes de las escuelas secundarias tienen acceso a dichos dispositivos y en grados inferiores la cifra alcanza el 50%. Según Student Mobile Device Survey el 92% de los estudiantes creen que los móviles cambiarán la forma de aprender, así como el 90% piensa que el aprendizaje será más divertido.

Lo que es realmente sorprendente es que, según un informe de Consumer Reports y Common Sense Media, el 90% de los niños menores de 2 años ya han usado un ordenador, el 50% lo utiliza de forma regular a los 5 años y el 80% de los niños de 0 a 5 años usan Internet diariamente.

La educación a distancia a la hora de estudiar un grado cada vez está aumentando más entre los jóvenes mundiales. Según Emagister, en 2013 hubo 739.395 alumnos inscritos en este tipo de enseñanzas, lo que supone un 134% más que en 2010.

 

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat

Contenidos Relacionados

Top