Mobile

El ejército de EEUU equipará a sus soldados con smartphones

Estados Unidos ejército smartphones Android iOS Windows Phone 7El ejército de Estados Unidos está a punto de concluir un programa en el que ha probado durante seis semanas la posibilidad de utilizar teléfonos y tabletas con pantalla táctil en combate. En principio, las sensaciones han sido positivas y podría comenzar a equipar a sus soldados con dispositivos Android e iOS y teléfonos Windows Phone a finales de año.

Esta no es la primera aproximación del ejército estadounidense a este tipo de tecnologías. En mayo, comenzó a preparar una tienda de aplicaciones para soldados que, en principio, se presentará el mes que viene.

En cualquier caso, según explican miembros del ejército, aunque no resultaría barato, les saldría más caro desarrollar su propia tecnología.

Las pruebas se han realizado con dispositivos basados en Android, teléfonos y tabletas de Apple y terminales Windows Phone 7. En general todos funcionaron bien, aunque hubo problemas con algunos dispositivos, como un teléfono de Samsung, que tenía algunos bugs en el sistema operativo. De todos modos, se necesitaron guantes especiales para poder utilizar las pantallas capacitivas.

En un principio sólo se utilizarán dos sistemas operativos, de modo que se puedan reducir las necesidades manteniendo cierta variedad (algo que podría ser importante, por ejemplo, en caso de ataque contra una de las plataformas).

Estos smartphones no sustituirán ninguna parte del equipo, como la radio que llevan algunos militares, y se utilizarán para enviar mensajes sobre los alrededores, imágenes con la localización, visualizar mapas o, incluso, rellenar informes rutinarios.

Además, un programa de realidad aumentada también está siendo desarrollado. Esta tecnología permitiría mostrar información sobre imágenes, vídeos o posiciones de GPS tomados con los teléfonos.

Michael McCarthy, uno de los directores del programa, explicó a la CNN que “estos jóvenes soldados crecieron con esta tecnología”, por lo que están “familiarizados” y “cómodos” con ella.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.