EEUU investiga el software espía de Carrier IQ

Carrier IQ software espía FTC FCC FBIInvestigadores de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) están explorando el software de Carrier IQ. Este ‘programa espía’ está presente en millones de smartphones y almacena datos sobre su uso e, incluso, mensajes de texto, sin conocimiento de los usuarios.

Este software de monitorización fue descubierto a principios de mes por un investigador de seguridad, Trevor Eckhart. Después, compañías como Apple aseguraron que lo eliminarían de sus dispositivos con una actualización del sistema operativo, mientras que el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, lo criticó duramente en una conferencia.

Paralelamente, surgieron aplicaciones para que los usuarios pudieran saber si sus teléfonos contenían el programa de Carrier IQ, que, en teoría, era utilizado para que las compañías telefónicas pudiesen mejorar la experiencia de los usuarios con la información obtenida.

Ahora, el Gobierno estadounidense se ha reunido con ejecutivos de Carrier IQ. Un portavoz de la compañía explicó a The Washington Post que cooperan con agencias federales, a las que proporcionan información sobre su servicio. No obstante, aseguró que no tenía conocimiento de una investigación oficial.

Anteriormente, Carrier IQ había publicado un documento (PDF) en el que explicaba que el almacenamiento de datos como las pulsaciones de teclas o los SMS se debió a un error.

Por otro lado, el FBI ha asegurado que nunca ha pedido este tipo de información directamente a la compañía, según recoge ComputerWorld. El director de la organización, Robert Mueller, negó esta posibilidad después de que la agencia se negase a proporcionar información sobre sus prácticas, lo que disparó las especulaciones. No obstante, Mueller explicó que la información que obtienen de las compañías telefónicas puede haber sido recogida mediante este software.

Contenidos Relacionados

Top