Mobile

EEUU intensifica la vigilancia sobre los dispositivos móviles a bordo de aviones

EEUU intensifica la vigilancia sobre los dispositivos móviles a bordo de aviones
Escrito por Redacción TICbeat

Los pasajeros que vuelen a Norteamérica sin escalas deberán encender sus aparatos ante los agentes de seguridad de los aeropuertos, que podrán someterlos a un examen más profundos.

Los pasajeros que se dirijan a Estados Unidos en un vuelo sin escalas y con el móvil sin batería podrían verse en un aprieto. La Administración de Seguridad en Transportes (TSA) estadounidense centra ahora su preocupación en los dispositivos móviles que se embarcan en los vuelos comerciales. El organismo ha emitido un comunicado en el que avisa de que intensificará la vigilancia sobre los aparatos electrónicos.

Según informa la web oficial de la Administración, la semana pasada el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, instó a este departamento a que incrementara las medidas de seguridad en algunos de los aeropuertos de otros países que contasen con vuelos directos a Estados Unidos.

De acuerdo con esta nueva política, todos los dispositivos electrónicos, smartphones incluidos, que vayan a ser embarcados en un vuelo directo a EEUU serán examinados por los agentes de seguridad, de forma que éstos estarán autorizados para exigir a los pasajeros que los enciendan si están apagados. Aquellos dispositivos que no se conecten, sea cual sea el motivo, no podrán ser subidos a bordo.

Los móviles y tabletas de los viajeros también podrán ser sometidos, además, “a exámenes más profundos”, informan desde la TSA. Reuters publicaba recientemente que los modelos de Samsung y Apple, por ejemplo, experimentarán controles más detallados.

Al parecer, las medidas responden a una nueva amenaza de seguridad contra Estados Unidos, sobre la que no se han conocido más detalles, aunque algunos analistas apuntan a que terroristas de Siria y Yemen podrían estar desarrollando bombas capaces de evadir los controles de seguridad de los aeropuertos.

Estados Unidos no ejerce un control directo sobre la seguridad de los vuelos que se dirigen a sus aeropuertos desde los países del otro lado del Atlántico, pero sí exige a las compañías internacionales que vuelan sin escalas a su país que cumplan con una serie de estándares, entre los que ahora se incluirá este examen a los dispositivos electrónicos.

Todavía no está claro cuántos aeropuertos se verán afectados por estas medidas, aunque países como Reino Unido, Francia y Alemania ya han anunciado que cumplirán con las demandas de las autoridades norteamericanas. Tampoco se ha especificado si estos nuevos controles podrían ocasionar retrasos en los vuelos.

Foto cc: MattHurst

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.