Mobile

El ‘do it yourself’ o ‘hágalo usted mismo’ llega a la cobertura móvil

El do it yourself o hágalo usted mismo llega a la cobertura móvil
Escrito por Redacción TICbeat

Una zona de Indonesia y un pueblo del sur de México gestionan sus propios sistemas de telefonía móvil, en respuesta a una necesidad que ninguna operadora ha querido cubrir.

Mientras las grandes tecnológicas se reparten el pastel de los mercados emergentes, existen todavía en el planeta rincones a los que no llega la cobertura móvil. Uno de ellos era, hasta ahora, una zona en Papúa, Indonesia, al que investigadores de la Universidad de Berkeley (California) y una ONG acaban de dotar de su propia operadora móvil, ubicada en la copa de un árbol.

A cuatro horas de coche del repetidor más cercano, cuentan en Technology Review, esta área, cuyo primer contacto con otros seres humanos se produjo en 1938, sostendrá a partir de ahora su propia compañía de telecomunicaciones, que ya cuenta con 187 usuarios. Eso sí, lo hará al margen de la ley, pues no cuenta con la licencia necesaria para ello en su país, aunque sus responsables aseguran que cuentan con la aprobación de autoridades del gobierno.

La infraestructura del proyecto es sumamente básica: un generador hidroeléctrico, una antena satélite que proporcionaba Internet a una escuela cercana, una estación de telefonía móvil, una batería, un router Wi-Fi y un sistema de tarifas radicado en un ordenador portátil.

La inversión inicial ha sido de 10.000 dólares (unos 7.000 euros), y, de momento, está generando unos beneficios de 368 dólares (268 euros) al mes, además de los 830 dólares (606 euros) mensuales de ingresos. Por otro lado, la compañía ha permitido la creación de varios empleos locales.

Más allá de la sencillez de subir una estación de telefonía a la copa de un árbol, el proyecto aporta algunas novedades, como un sistema de ahorro de energía que permite que los habitantes del poblado gasten menos sin necesidad de apagarlo por la noche. El sistema permanece funcionando en modo stand-by, por así decirlo, y, si algún usuario quiere llamar o enviar un mensaje, no tiene más que acercarse a alguno de los dispositivos instalados en sus poblados y presionar un botón rojo que enciende el sistema.

La particularidad de esta operadora móvil reside, eso sí, en que, a pesar de funcionar en Indonesia, lo hace con números de teléfonos suecos, puesto que ninguna de las compañías locales ha querido facilitárselos.

También en México

No es el único ejemplo de operadora móvil autogestionada o “de guerrilla”, como la llaman en Technology Review; los habitantes de la población mexicana de Talea de Castro, en el estado de Oaxaca, son también dueños de su propio sistema de telefonía móvil comunitaria, en la que, por 15 pesos (0,8 euros),  se pueden realizar llamadas ilimitadas a números de esa misma compañía y a otros de México y de otros países, con tarifas de menos de un peso el minuto.

Foto cc:  Marc Veraart

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.