Mobile

La diversidad tecnológica marca la propuesta móvil que BQ llevará al MWC 2015

presentacion-bq-rodrigo-del-prado
Escrito por Esther Macías

Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ, muestra la gama Aquaris M que la compañía española presentará la próxima semana en el MWC, y valora la acogida que está teniendo en el mercado Aquaris E Ubuntu Edition, el primer terminal que se vende basado en la plataforma de código abierto de Canonical.

La española BQ ha arrancado el año 2015 con fuerza en el ámbito de los smartphones. Hace unos días la compañía lanzaba el primer teléfono inteligente que llega al mercado europeo basado en sistema operativo Ubuntu, haciendo así frente al duopolio en el ámbito de plataformas móviles formado por iOS (de Apple) y Android (de Google); un dispositivo que ya comercializa a través de unas ventas ‘flash’ en su propia web que, como ha indicado hoy Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ, en un encuentro con la prensa, “está teniendo una acogida espectacular”. Del Prado ha presentado hoy, además, los prototipos de Aquaris M, una nueva gama de smartphones que la empresa llevará al Mobile World Congress, el congreso de telefonía móvil más importante del mundo que tendrá lugar la próxima semana en Barcelona.

Aquaris M, las nuevas creaciones móviles de BQ ‘made in Spain’

Bajo el paraguas de Aquaris M se encuentran tres smartphones que llegarán al mercado el próximo mes de mayo; de hecho, lo que se mostrará en el MWC (y lo que hemos visto hoy en la presentación) son prototipos. “Más de cien personas, la mayoría en nuestra oficina de Las Rozas y otra parte en Asia, han trabajado en el desarrollo de los tres modelos de teléfonos Aquaris M, de 4,5, 5 y 5,5 pulgadas, desde el diseño hasta la ingeniería, el desarrollo del software, etc.”, explicó Del Prado. Unos dispositivos, aseveró, “que son diferentes de los anteriores modelos” (Aquaris E, la primera gama completamente desarrollada en España por la compañía). Se trata de terminales “de líneas sencillas con un diseño elegante y que ofrecen una sensación distinta al tacto, ya que hemos buscado un efecto más mineral”, en palabras del director general. Para ello, afirmó, la compañía ha utilizado un material desarrollado por una empresa sueca, un bicomponente que evita que se queden huellas al tocarlo.

 

Los smartphones Aquaris M de BQ saldrán a la venta el próximo mes de mayo.

Los ‘smartphones’ Aquaris M de BQ saldrán a la venta el próximo mes de mayo.

 

Otros elementos de diseño que han cambiado en los nuevos terminales es la posición de los botones, que se han bajado para poder ser utilizados con el pulgar, y el marco, que se ha reducido al mínimo. Eso sí, al igual que en la anterior gama los Aquaris M incorporan Quantum Color +, una tecnología de pantalla que usa leds quantum para que los colores sean más vivos y que el usuario vea un rango más amplio “incluso que en el iPhone 6”, según el directivo.

La batería de los tres dispositivos es potente, partiendo de 2400 mAh y respecto al procesador, éste es un Mediatek en el caso del modelo de 4,5 pulgadas y un Snapdragon (de Qualcomm) en los de 5 y 5,5 pulgadas. El almacenamiento de los tres modelos oscila entre 8 y 32 GB y todos incorporan doble SIM (usan microsim) y conectividad 4G. Los modelos de 5 y 5,5 pulgadas integrarán además tecnología NFC para el pago sin contacto. En cuanto a las cámaras, la frontal es de 5 megapíxeles (en los tres modelos y lleva, además, Flash), y la trasera es de 8 megapíxeles (el terminal de 4,5 pulgadas) y de 13 megapíxeles (los de 5 y 5,5 pulgadas).

Los tres modelos Aquaris M están basados en la versión Lollipop de Android. De hecho, indicó Del Prado, “estamos actualizando a esta versión la gama E”.

Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el arma de BQ y Canonical para hacer frente al duopolio ‘iOS-Android’

Del Prado mostró también el nuevo smartphone Aquaris E4.5 basado en Ubuntu, el sistema operativo de código abierto de Canonical. “En BQ apostamos por la libertad del usuario y por la diversidad tecnológica. En el mercado existe un duopolio de sistemas operativos, de ahí que hayamos apostado con Canonical, creador del sistema operativo Ubuntu, por la creación del primer smartphone que llega al mercado basado en esta plataforma. Con esta iniciativa, por un lado, nos centramos más en la experiencia del cliente y, por otro, mostramos nuestro convencimiento de que las comunidades de desarrollo son los centros de I+D mundiales; de hecho, nunca antes se había producido un desarrollo tecnológico tan rápido en el mercado y no es gracias a las compañías sino a las comunidades de software libre, por ello todos nuestros desarrollos de impresoras 3D están disponibles para la comunidad y también los teléfonos hasta donde nos dejan hacerlo los fabricantes de chips”, añadió.

 

Aquaris E4 basado en Ubuntu.

Aquaris E4 basado en Ubuntu.

 

El dispositivo de BQ es el primero que llega al mercado occidental (EEUU y Europa) basado en Ubuntu (en Asia la empresa china Meizu venderá un terminal propio basado en este sistema operativo) pero no será el único, según Del Prado. No obstante el directivo y su equipo son conscientes de que se trata de un terminal dirigido, al menos de momento, a un público muy específico, early adopters, desarrolladores… “Muchos de los usuarios de este dispositivo ya tendrán seguramente Ubuntu en su escritorio. Esta plataforma permite personalizar mucho la experiencia de usuario de forma que es para personas que quieren tener más libertad a la hora de interactuar con su móvil”.

Desde luego, al menos en principio, no es un terminal para un público masivo pues, como es lógico en el caso de una plataforma que acaba de arrancar en el mundo del móvil, aún no tiene muchas de las aplicaciones estrella que los usuarios demandan generalmente, como la app de mensajería Whatsapp o la de juegos Candy Crash, por poner dos ejemplos. “Sin embargo, las barreras de entrada para desarrollar apps sobre esta plataforma son mínimas, y la comodidad que ofrece es máxima; de modo que va a ser muy fácil que se desarrollen aplicaciones en Ubuntu de alto nivel de forma rápida”, aseveró, matizando: “No sé si Whatsapp está en conversaciones con Canonical para lanzar una versión para Ubuntu, que debería, pero en todo caso la capacidad de integración de la primera en el sistema operativo no la va a lograr ni en iOS ni en Android. Así que sí, Whatsapp para Ubuntu es algo que llegará. De todas formas hay otras apps como Telegram que se pueden usar con este sistema”.

Ubuntu no es, por otro lado, la primera propuesta que existe en el mercado para diversificar el mercado de plataformas móviles, dominado por los sistemas de Google y Apple. Tizen, apoyado por Samsung, o Firefox, creado por Mozilla y que cuenta con el apoyo de operadoras como Telefónica, son otros. Pero Del Prado cree que Ubuntu “posibilitará a muchos agentes (por ejemplo, operadoras) llegar a un nivel de integración con el sistema operativo que otras plataformas no permiten”. En cuanto a las ventas previstas por BQ del nuevo dispositivo basado en Ubuntu el directivo reconoce: “Nos da igual si vendemos más o menos unidades; cuando algo nuevo como esto surge hay que apoyarlo”.

BQ, una tecnológica española que factura ya más de 200 millones de euros

Del Prado desveló, además, los ingresos conseguidos por la compañía española en 2014, que superan los 202 millones de euros, la mayor parte de los cuales los proporcionan las ventas de smartphones. De hecho, como recordó Del Prado, “cinco de los diez smartphones más vendidos en España, según datos de GfK de diciembre de 2014 son de BQ. El más vendido es el Aquaris E5, que gana por goleada al siguiente terminal de la lista, de factura Samsung”.

De cara a este año, Del Prado confía en, al menos, mantener estos ingresos. La compañía, que ya vende sus impresoras 3D en más de 50 países de todo el mundo, está expandiendo sus operaciones en el ámbito de los smartphones. “Ya tenemos oficinas con soporte para los usuarios de nuestros teléfonos en España, Portugal, Alemania y Francia y esperamos abrir otras nuevas en Reino Unido, Italia y Suecia este año 2015”, señaló el directivo.

 

En el siguiente vídeo Adán Muñoz, director de Desarrollo Tecnológico de BQ, explica a TICbeat las novedades de la gama de smartphones Aquaris M, que la empresa presentará en el MWC 2015, y el comportamiento en el mercado del Aquaris E4.5 que la tecnológica española acaba de lanzar y que es el primero que se comercializa en Europa y EEUU basado en Ubuntu.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.