Mobile

Los dispositivos móviles generarán un tráfico de datos que equivale a 42.000 billones de tuits en 2017

Miniterio TIC Colombia http://www.flickr.com/photos/ministerio_tic/
Escrito por Redacción TICbeat

La cantidad de datos móviles generados por smartphones, featurephones y tabletas superarán los 90.000 petabytes en 2017, según la consultora Juniper Research.

El tráfico de datos móviles ha crecido exponencialmente en los últimos años y lo seguirá haciendo en los próximos. Así lo atestiguan varios estudios, entre ellos, el más reciente publicado por Juniper Research, que indica que la cantidad de datos móviles generados por los smartphones, featurephones (que no son smartphones pero con prestaciones avanzadas) y tabletas superarán los 90.000 petabytes en 2017. Para hacernos una idea de la magnitud de la que estamos hablando Juniper pone un símil: esto equivale a 42.000 billones de tuits o aproximadamente 7.000 millones de películas Blu-ray.

Por su parte, los portátiles y los libros electrónicos añadirán un 20% de su tráfico de datos a las redes móviles en 2013.

No obstante, el estudio Mobile Data Offload & Onload, que es como se denomina el informe, vaticina que solo el 40% de los datos generados por estos dispositivos viajarán por la red móvil en el año 2017, ya que la mayor parte el tráfico de datos se realizará a través de las redes WiFi.

El informe también hace hincapié en el hecho de que el proceso de descarga de los datos, que es clave, sigue siendo un reto. En este sentido, indica que a pesar de que 2012 fue un punto de inflexión en lo que respecta a la adopción de 4G LTE (tecnología que en Europa y, en concreto en España, lleva cierto retraso en su despliegue) los operadores todavía necesitarán las tecnologías de descarga de datos de Wi-Fi y las llamdas small cells para aumentar las redes 4G.

El estudio indica además que los operadores de redes móviles están empezando a construir redes basadas en small cells de acceso público y esto ha tenido un gran efecto en el ecosistema de descargas.

Una oportunidad para las operadoras

La demanda de servicios de banda ancha ultrarrápida por parte de los usuarios finales y la posibilidad de conectarse a Wi-Fi que integran la mayor parte de los dispositivos móviles ha impulsado a las operadoras a centrarse en ofrecer la mejor calidad y experiencia de uso posible al mismo tiempo que se generan nuevas oportunidades de negocio para ellas.

El informe identifica además una serie de tendencias que, combinadas, acelerarán la adopción de WiFi por parte de los carriers, sobre todo NGH (Next Generation Hotspot o nueva generación de puntos WiFi) y las especificaciones Hotspot 2.0 junto a dispositivos preparados para 5GHz. 

Foto cc Ministerio TIC Colombia

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.