Mobile

Los diez mandamientos de la web móvil, según una Social Media Manager

Los diez mandamientos de la web móvil, según una social media manager
Escrito por Manuela Astasio

Charlamos con Sarah Quesada, de Onbile, para saber por qué es tan importante una web adaptada al móvil y qué requisitos debe cumplir.

La navegación de los usuarios es ya eminentemente móvil, pero, como suele suceder, la calle lleva la delantera. Como nos explica Sarah Quesada, social media manager de Onbile, herramienta cloud para la creación de webs móviles, aunque los dispositivos elegidos para entrar a la red son, con cada vez más frecuencia, smartphones y tabletas, “la mayoría de las webs no se adaptan a estas resoluciones de pantalla mucho más reducidas”.

Onbile es, en palabras de Quesada, un SaaS (Software as a Service) que permite que usuarios sin conocimientos de programación sean capaces de personalizar con su contenido plantillas en HTML5 y publicar su propia web móvil, algo que permitirá que su mensaje, piensa la social media manager, tenga “un impacto mayor”.

No obstante, la transición móvil no es algo que pueda hacerse de cualquier manera. Cuando le preguntamos a Quesada cuáles deberían ser los diez mandamientos de toda web móvil que se precie, ella cita los siguientes:

1- “Reducir al máximo el tiempo de carga”. El usuario móvil es todavía más impaciente que el de escritorio porque casi siempre está haciendo otra cosa.

2- “Optimizar el contenido de la misma: se busca una información directa, concisa y fácil de encontrar”.

3- “Evitar tecnología Flash”. Las otrora cotizadas intros en Flash que muchas veces saltaban cuando esperábamos a que se cargaran webs de diseños preciosistas están cada vez más denostadas, en parte porque no son demasiado convenientes en términos de SEO y de indexación.

4- “Utilizar botones de acción”, es decir, dirigir al usuario con llamadas como “clic para comprar”, “clic para suscribir” o “clic para donar”.

5- “Añadir pocas páginas”.

6- “Más imagen y vídeo que texto”.

7- “Aportar los datos clave. La navegación móvil es muy rápida e inmediata”.

8- “Asegurarse de que la redimensión a tablet para no pierde la calidad que se tenga en smartphone”. Hay que ser cuidadoso en los tiempos de la multiplataforma.

9- “Evitar descargas”. Nuestro usuario tiene prisa y, en general, un dispositivo con poca memoria.

10- “Adaptarla a cualquier sistema operativo”. Aunque Android e iOS sean los actuales reyes no sabemos si siempre será así ni si nuestro cliente puede utilizar BlackBerry o Windows Phone.

España, en período de transición

En términos de adaptación de webs al móvil, España está, valga la redundancia, “adaptándose”, nos cuenta Quesada. “Nos encontramos en una fase de explosión de este fenómeno, pero, obviamente, no está maduro, y el usuario necesita entender la importancia de la ‘movilización’ de sus webs”, nos indica. La adaptación móvil de la web es algo que urge con especial énfasis a la hostelería, el comercio y todos aquellos negocios que incorporan transacciones y reservas.

Quesada reconoce que la comodidad de una pantalla lo suficientemente grande y la falta de adaptación de muchos negocios a lo móvil influye en que muchos usuarios todavía prefieran realizar sus compras desde el ordenador de su casa que desde su smartphone. “Actualmente, la mayoría de las webs sólo están preparadas para visualizarse y ofrecer una navegación “friendly” a través de dispositivos de escritorio”, admite, aunque cita también el temor que muchos tienen a que “el dispositivo móvil cambie de manos”; “es mucho más accesible y más fácil de robar o perder”, señala, aunque recuerda que “no tenemos en cuenta que son transacciones igualmente realizadas por Internet”.

Aunque debería ser el ecommerce el que llevase la voz cantante, a fin de cuentas, se trata, en líneas generales, resalta Quesada, “de hacer llegar la información de una forma óptima al usuario, y cualquier sector debe comunicarse de la manera más amena y cercana con su público”. “Incluso es más que recomendable adaptar cualquier tipo de website personal a móvil, teniendo en cuenta que tendrá un impacto mayor”, aventura.

Quesada cita datos de Cisco que afirman que, en 2016, el número de dispositivos conectados por habitante en España será de 5,1, alcanzando, así “un total de 258 millones de dispositivos”. Acierten o no estos pronósticos, no hay más que darse una vuelta por cualquier calle o medio de transporte público para constatar la elevada penetración de los dispositivos móviles entre la población de nuestro país. Pero pensar que la mera visualización de nuestra web en un dispositivo móvil significa que está adaptada, advierte Quesada, no es correcto.

“No es así”, señala, y afirma que “el usuario tiende a dar una valoración mucho más alta a las webs adaptadas”, y que éstas permiten “evitar un alto porcentaje en la tasa de rebote en las visitas a la web y aumentar las ventas en la tienda online”.

Foto cc: Symic

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.