Mobile

Deutsche Telekom presentará una queja contra Android, de Google

android marshmallow
Escrito por Redacción TICbeat

La operadora telefónica alemana se suma así a los cargos contra el gigante de Internet, cuyo sistema operativo móvil está siendo investigado por la Comisión Europea.

No parece fácil enterrar el hacha de guerra contra Google en Europa. Parece que la próxima en sumarse a la batalla será la operadora alemana Deutsche Telekom, que podría estar preparándose para presentar una denuncia formal ante la Comisión Europea acerca de la forma en la que el gigante utiliza su sistema operativo móvil Android para imponerse de forma desleal sobre sus competidores.

El tema no es nuevo; de hecho, el pasado mes de abril la Comisión Europea abrió  un procedimiento formal para investigar si Google incurre en prácticas monopolísticas en lo que respecta a su sistema operativo para dispositivos móviles. Sí lo es, en cambio, la toma de postura oficial en ella de Deutsche Telekom, que hace un año ya presentó cargos en otra investigación de la CE contra Google, en este caso, sobre las prácticas de su sistema de búsquedas.

Según publica Bits, el blog especializado en tecnología de The New York Times, fuentes que no han querido ser identificadas le han trasladado que la denuncia que Deutsche Telekom podría presentar se centra en el uso que Google supuestamente realiza de su sistema operativo Android para favorecer a servicios propios como Google Maps por encima de los de la competencia.

Deutsche Telekom podría aportar junto a su queja formal la información de la que dispone sobre el uso que sus clientes (decenas de millones en Europa) realizan de sus servicios móviles, como evidencia sobre el abuso de posición dominante que, desde su perspectiva, estaría realizando Google. Unos datos que podrían jugar un papel decisivo en el dictamen final de quienes se encargan del caso desde la Comisión Europea.

La Comisión Europea ya investiga Android

La de la operadora alemana se suma a las quejas formales presentadas contra Android en Europa por otras compañías como Oracle, Nokia o el Marketplace portugués de aplicaciones Aptoide, todas ellas inscritas en la investigación de la Comisión Europea. La comisaria europea de Política de Competencia Margrethe Vestager anunció la pasada primavera que abriría un procedimiento formal para averiguar si Google ha realizado acuerdos contrarios a la competencia o ha abusado de su posición dominante en el campo de los sistemas operativos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles inteligentes. “Los teléfonos inteligentes, las tabletas y demás dispositivos similares desempeñan un papel cada vez más importante en la vida cotidiana de muchas personas y deseo cerciorarme de que los mercados en este ámbito puedan desarrollarse sin restricciones anticompetitivas impuestas por cualquier empresa”, explicó entonces Vestager.

En Estados Unidos la Comisión Federal de Comercio también inició el pasado mes una investigación para discernir si Google realiza un uso desleal de Android para potenciar sus otros servicios móviles.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.