Mobile

Descubierto un software espía instalado en millones de móviles

software espiaEl desarrollador Trevor Eckhart ha descubierto un software secreto de monitorización instalado en su dispositivo. Según el informático, la herramienta está construida por Corrier IQ y registra todos los movimientos del usuario en el teléfono móvil, desde los accesos a las aplicaciones hasta el contenido de los mensajes de texto, presumiblemente para proporcionar estos datos a operadoras y fabricantes.

Trevor Eckhart, desarrollador de Android de 25 años originario de Connecticut (Estados Unidos), ha descubierto un software secreto que estaría instalado en millones de dispositivos móviles.

Este software está desarrollado por la compañía de monitorización móvil Carrier IQ. Eckhart ha descubierto que este programa es capaz de registrar toda la actividad de los usuarios en los dispositivos móviles, desde el envío de mensajes de texto hasta búsquedas en la web. Está instalado en los terminales Android, BlackBerry y Nokia  más modernos.

El desarrollador ha sido amenazado con ser demandado por Carrier IQ por denominar al software rootkit. Este término hace referencia a una herramienta que da un acceso privilegiado al sistema sin que el administrador del mismo sepa que se está ejecutando.

Lo cierto es que Eckhart ha realizado diferentes actividades y ha comprobado cómo éstas quedaban registradas por el software de Carrier IQ. Incluso una búsqueda en la web hecha desde la versión securizada de Google, con el protocolo HTTPS) fue guardada por el programa.

“Cada botón que tocas en panel de números antes de llamar se envía a la aplicación de IQ”, señala el desarrollador, quien también indica que el contenido de los mensajes de texto queda igualmente registrado. Todos estos datos estarían presumiblemente orientados a informar a los fabricantes y las operadoras, para que realizaran análisis de calidad.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.